Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCanales Cerón, Manuel Enrique
Authordc.contributor.authorGhiardo Soto, Felipe
Admission datedc.date.accessioned2023-07-31T19:13:51Z
Available datedc.date.available2023-07-31T19:13:51Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195033
Abstractdc.description.abstractLa tesis que se presenta a continuación investiga sobre los efectos en la estructura social que ha tenido el aumento más reciente en la cobertura del sistema de educación superior en Chile. Lo hace comparando a tres grupos: estudiantes de primera generación, personas sin estudios superiores hijos de padres que tampoco estudiaron y personas con estudios superiores cuyos padres son técnicos o profesionales. Respecto a cada uno de estos tres grupos, se analiza información sobre su situación laboral y socioeconómica, el acceso a bienes culturales y lo que desde el Programa de Naciones Unidas se define como subjetivación política. La pregunta se enfoca específicamente en las generaciones jóvenes que han protagonizado las inflexiones más recientes en los niveles de participación neta en la educación superior. En lo que sigue se entregan algunos antecedentes del problema y se definen las preguntas e hipótesis del estudio. Luego se fundamentan las dimensiones del análisis y se presenta la metodología de investigación. Los resultados permiten sostener que el acceso de nuevos segmentos de la sociedad a la educación superior estaría empujando una reconfiguración de la estructura social en las generaciones jóvenes, que se verifica tanto en la esfera de las ocupaciones como en los niveles de ingresos y de acceso a bienes materiales y culturales. Mediante el acceso a educación técnica y profesional, los estudiantes de primera generación se han podido distanciar de quienes no lograron estudiar y acercarse a quienes provienen de familias con padres profesionales, aunque la evidencia sugiere que esta aproximación hasta ahora ha sido más bien parcial o limitada.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducaciónes_ES
Keywordsdc.subjectEstructura sociales_ES
Keywordsdc.subjectTrabajoes_ES
Keywordsdc.subjectBienes culturaleses_ES
Keywordsdc.subjectSubjetivación políticaes_ES
Títulodc.titleEducación superior y estructura social en Chile contemporáneo: aproximación desde el estudio comparado de una cohortees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al Título de Sociólogoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States