Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorRuiz-Tagle Venero, Jaime
Authordc.contributor.authorQuiroz Puentes, Cristian
Admission datedc.date.accessioned2023-08-08T20:03:28Z
Available datedc.date.available2023-08-08T20:03:28Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195086
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo propone un diseño de evaluación de impacto para el programa de educación financiera para docentes “Educación Financiera para la Ciudadanía”, el cual está dirigido a profesores de educación secundaria. En este programa se les entregan herramientas relacionadas con la alfabetización financiera y didácticas educativas para abordarla. El diseño de evaluación busca estudiar el efecto que tiene el programa en los estudiantes de los docentes capacitados, en términos de conocimientos y comportamientos financieros. Se plantea un diseño no experimental con línea base en el cual se propone generar un grupo de control no aleatorio, mediante emparejamiento de escuelas, que sea comparable con el grupo de tratamiento para evaluar a los estudiantes. Teniendo en consideración que la metodología planteada probablemente no permita encontrar efectos causales debido a los posibles sesgos provenientes de la construcción artificial del grupo de control, de todas formas resulta relevante estudiar los potenciales efectos del programa. Adicionalmente, se abordan las razones por la cuales no se pudo llevar a cabo un experimento aleatorio controlado, se realizan análisis de poder estadístico utilizando clusters para proponer los tamaños mínimos muestrales necesarios para encontrar resultados significativos y recomendaciones respecto a futuras evaluaciones en torno al impacto de la educación financiera.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe present work presents an impact evaluation design for the financial education program for teachers “Educación Financiera para la Ciudadanía”. This program aimed for high school teachers delivers financial literacy tools and educational didactics to approach it. The evaluation design develops a framework to study the effects of this online course in terms of financial knowledge and financial behavior on the students of the trained teachers. A non-experimental design with a baseline is presented where non-randomized comparable control groups -selected by school matching- are generated to evaluate the students. Though the proposed methodology doesn’t allow to find causality on the results due to the likely biases coming from the artificial construction of the control group, it is relevant to study nevertheless the potentials effects of the program. Finally, the reasons why a randomized controlled trial could not be done are addressed, statistical power analysis are carried out using clusters to propose the minimum sample sizes necessary to find significant results and recommendations regarding future evaluations on the impact of financial education.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación financieraes_ES
Keywordsdc.subjectProfesoreses_ES
Keywordsdc.subjectEducación secundariaes_ES
Keywordsdc.subjectChile - Estudiantees_ES
Area Temáticadc.subject.otherAnálisis económicoes_ES
Títulodc.titleDiseño de evaluación de impacto : Programa de educación financiera para docenteses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económicoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States