Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorCaprile Rojas, Aldo
Authordc.contributor.authorContreras Quinteros, Pedro
Admission datedc.date.accessioned2023-08-16T16:20:34Z
Available datedc.date.available2023-08-16T16:20:34Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195168
Abstractdc.description.abstractEl presente proyecto de grado presenta el diseño de un sistema de control de gestión para la Ilustre Municipalidad de San Clemente, el cual permitió integrar la estrategia con las operaciones de toda la institución, contribuyendo con la eficiencia en el uso de recursos, la evaluación del desempeño y el cumplimiento del propósito definido en la legislación vigente. Inició con la descripción de la institución y la unidad estratégica de negocio (UEN), los componentes del servicio municipal, los factores críticos de éxito y algunas restricciones e indicadores relevantes para definir los bordes del sistema de gestión. Así mismo, se describió el contexto de la Municipalidad destacando como relevante relación con los principales stakeholders, la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el cumplimiento de las normas legales, además de una identificación inicial de los componentes clave del entorno próximo e interno de la organización. Finalmente, se revisaron las actuales declaraciones estratégicas de la UEN, actualizando y proponiendo nuevas declaraciones de misión, visión y valores, de acuerdo con la revisión de la literatura respectiva. El proyecto continuó con el desarrollo de la estrategia de la UEN, determinado las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas existentes en el extorno externo e interno, determinando el posicionamiento de la institución frente a los desafíos futuros. Así mismo, se definió la propuesta de valor de la UEN, seleccionando los atributos de cobertura activa, agilidad, amabilidad y desarrollo integral como aquellos más relevantes, y se describió el modelo de negocio que permite su cumplimiento y la viabilidad de este servicio público, identificando interacciones que permiten maximizar la rentabilidad social. Con todo lo anterior, se presentó que la participación ciudadana, el desarrollo integral de los habitantes de la comuna y la gestión interna eficiente eran los objetivos centrales que permitían superar las brechas del posicionamiento y contribuían a mejorar la rentabilidad social. A continuación, el proyecto presentó la planificación de la estrategia de la UEN, la cual surge como consecuencia de los análisis previos, y permitió la definición de 17 objetivos centrales que la orientan al cumplimiento del propósito institucional, definiendo tres ejes primordiales: vinculación social, calidad de servicio y cobertura comunal. Así también, en esta etapa de planificación se presenta el sistema de medición del desempeño que permite transformar los objetivos en 31 indicadores de seguimiento que contribuyen a monitorear el desarrollo de estos, acompañado de 3 proyectos orientados a generar cambios tendientes a asegurar su cumplimiento. Finalmente, en esta etapa se desarrolló un modelo de control operativo, en base a lo indicado Ouchi (1979), el cual contribuye a mejorar la gestión operativa y al cumplimiento de los atributos de valor definidos previamente. Posteriormente, el proyecto se encargó del despliegue de los objetivos en las direcciones de DIDECO y DAF, alineando los objetivos institucionales con los objetivos operativos que ambas direcciones realizaban durante la entrega de servicios a la comunidad. Así también, se presentaron los desempeños relevantes en cada dirección y los respectivos esquemas incentivos que permiten orientar el comportamiento de los directores de ambas unidades con los objetivos definidos para toda la UEN, contribuyendo al alineamiento, la persistencia y la intensidad del esfuerzo de los funcionarios. Finalmente, el presente proyecto de grado aborda los desafíos propios del servicio municipal que entrega la UEN, contribuyendo a la rendición de cuentas, el cumplimiento de la estrategia y el correcto uso de los recursos públicos; presentando en su conclusión la contribución del proyecto a la gestión institucional, destacando la forma como aborda de manera efectiva los problemas relacionados con el control de gestión que existan al momento del desarrollo de este estudio; y se presentan algunas recomendaciones que facilitan un eventual proceso de implementación del sistema en la Municipalidad.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectComunidades_ES
Keywordsdc.subjectMunicipalidadeses_ES
Keywordsdc.subjectSistemas de controles_ES
Keywordsdc.subjectTalca (Chile)es_ES
Area Temáticadc.subject.otherControl de gestiónes_ES
Títulodc.titleDiseño de un sistema de control de gestión para la Ilustre Municipalidad de San Clementees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestiónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States