Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorArévalo Vera, Ana
Professor Advisordc.contributor.advisorNúñez Rojas, Mauricio
Authordc.contributor.authorPérez Klein, Vicente Ignacio
Admission datedc.date.accessioned2023-11-30T15:59:51Z
Available datedc.date.available2023-11-30T15:59:51Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196584
General notedc.descriptionSeminario de Título: Hacia una didáctica de la preguntaes_ES
Abstractdc.description.abstractEn la actualidad la clase expositiva sigue siendo la metodología principal de enseñanza en los colegios bicentenario, en la búsqueda de buenos resultados para pruebas estandarizadas. Aquello fomenta la memorización del contenido, en desmedro de un desarrollo integral del estudiante. Se hace necesario la construcción de una didáctica que despierte el interés de los estudiantes, a la vez que se potencia el desarrollo de habilidades de reflexión y pensamiento crítico. Esto en conjunto con la instalación de la confianza, colaboración y autonomía en el espacio que habitan los estudiantes. A partir de la práctica docente se pueden implementar las bases para la conformación de una cultura del pensamiento, la duda y la pregunta en el aula, utilizando la experiencia del estudiante como conexión a un aprendizaje significativo. El presente escrito es una reflexión de dicha implementación, centrado en la utilización de temas y preguntas controversiales como herramientas de conexión al asombro y el cuestionamiento del entorno.es_ES
Abstractdc.description.abstractCurrently, the expository class continues to be the main teaching methodology in bicentennial schools, in the search for good results for standardized tests. This encourages the memorization of content, to the detriment of the student's integral development. It is necessary to build a didactic that awakens the interest of students, while enhancing the development of reflection and critical thinking skills. This in conjunction with the installation of trust, collaboration and autonomy in the space inhabited by the students. From the teaching practice it is possible to implement the bases for the conformation of a culture of thinking, doubt and questioning in the classroom, using the student's experience as a connection to meaningful learning. This paper is a reflection of such implementation, focusing on the use of controversial topics and questions as tools to connect to wonder and questioning of the environment.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectAsombroes_ES
Keywordsdc.subjectConfianzaes_ES
Keywordsdc.subjectCultura del pensamientoes_ES
Keywordsdc.subjectPensamiento críticoes_ES
Keywordsdc.subjectPolitizaciónes_ES
Keywordsdc.subjectExperiencia del estudiantees_ES
Keywordsdc.subjectAwees_ES
Keywordsdc.subjectConfidencees_ES
Keywordsdc.subjectThinking culturees_ES
Keywordsdc.subjectCritical thinkinges_ES
Keywordsdc.subjectPoliticizationes_ES
Keywordsdc.subjectStudent experiencees_ES
Títulodc.titleLa observación y cuestionamiento del entorno para un aprendizaje significativo: una didáctica centrada en las inquietudes del estudiantees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistases_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme para optar al grado de Profesor de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención en Historia, Geografía y Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States