"Modelo de pronóstico de rating para un canal de televisión abierta"
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Miranda Pino, Jaime Andrés
Author
dc.contributor.author
Salinas Carrasco, Josué Abimelec
Admission date
dc.date.accessioned
2023-12-14T16:10:30Z
Available date
dc.date.available
2023-12-14T16:10:30Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196729
Abstract
dc.description.abstract
En la industria de la televisión uno de los principales objetivos es la generación y difusión de
contenidos de calidad para capturar la mayor cantidad de audiencia posible, esto debido a
que el modelo de negocio de esta industria se sustenta en la cantidad de personas que están
visualizando la transmisión a lo largo del día y en la cantidad de espacios publicitarios que
logran vender. Los espacios publicitarios a su vez son adquiridos por empresas quienes tienen
la necesidad de promocionar y posicionar sus diferentes productos o servicios. El indicador
universal para medir audiencia es el rating, siendo este utilizado para tomar decisiones
operativas, tácticas y estratégicas dentro de un canal de televisión. Desde la planificación
estratégica, este indicador guía los esfuerzos y define objetivos, siendo también parte del
monitoreo y control de distintos equipos, evaluando el desempeño de áreas comerciales o de
contenido. Por tanto, tener una estimación precisa del rating se transforma en una tarea
fundamental.
En este contexto, se presenta el desarrollo de un modelo predictivo que permita pronosticar
el rating futuro de un canal nacional de televisión abierta, para dos segmentos de público de
interés mediante un modelo de machine learning, evaluando su desempeño comparando el
pronóstico con los resultados reales. Para este desarrollo, se consideran una serie de
variables que incorporan varias dimensiones del problema, como, por ejemplo: a) el
comportamiento histórico del rating del canal y de su competencia mediante series de tiempo,
b) variables que caracterizan el contenido de cada programa, como el género y subgénero, y
c) variables que caracterizan la metadata del calendario en el cual se emite el contenido.
En relación con el modelo, algoritmo predictivo y resultados, se comparó empíricamente la
precisión del modelo de machine learning llamado XGBoost a través del MAPE, que consiste
en un indicador de error para problemas de regresión la cual se compone del promedio de la
diferencia porcentual en valor absoluto entre el rating real y el rating pronosticado. Finalmente,
se presenta una comparación entre el modelo XGBoost con un modelo de regresión lineal con
regularización llamada “Elastic Net”. En promedio, XGBoost alcanza un error de 10% para
ambos públicos a nivel hora, en comparación con el otro modelo que muestra un error de
alrededor de un 14% para ambos públicos. Además, se evalúan los resultados para 15
semanas para un conjunto de programas. Otros resultados consideran la interpretación del
modelo encontrando que géneros deportivos tienen alto impacto o los días feriados, lo que
implica una herramienta para la planificación de contenido y esfuerzo comercial del canal.
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Publisher
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Universidad de Chile
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