Browsing by Author "Tirachini Hernández, Alejandro"
Now showing items 21-36 of 36
-
Mujica de la Riva, Joaquín Bernabé (Universidad de Chile, 2016)El presente trabajo tiene como principal objetivo la implementación de los estándares existentes en la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) - Quinta Edición. , en particular del capítulo ...
-
Caviedes Herrera, Antonia Beatriz (Universidad de Chile, 2022)Las infracciones por el no respeto a la luz roja en intersecciones semaforizadas son un gran problema de seguridad vial, pero a pesar de esto no existe suficiente investigación local al respecto. Esta memoria tiene el ...
-
Latournerie Lambertini, André (Universidad de Chile, 2019)Los Sistemas de Bicicletas Compartidas (SBC) han crecido enormemente en la última década. Buena parte de ellos es financiada por agencias de transporte público o mediante recursos públicos, provistos directamente o ...
-
Stefoni Escudero, Bruno Amadeo (Universidad de Chile, 2018)El ruteo y modelación de la operación de vehículos de emergencia ha sido un tema de interés, aunque no muy presente en la literatura científica en el pasado. Los viajes involucrados se realizan con el propósito de atender ...
-
Modelación y análisis espacio-temporal de la demanda de viajes en ridesourcing en Santiago de Chile Domínguez Hernández, Bastián Alejandro (Universidad de Chile, 2023)El enorme crecimiento de las plataformas ridesourcing tales como Uber, Didi o Cabify en la última década ha generado diversos impactos en varias ciudades alrededor del mundo. Debido a ello, es fundamental entender el ...
-
Arriagada Fernández, Jacqueline Grace (Universidad de Chile, 2016)El apelotonamiento de Buses (caso extremo de irregularidad de intervalo entre buses consecutivos) es un fenómeno conocido y relevante para operadores, usuarios y reguladores de servicios de buses de alta frecuencia. El ...
-
Droguett Ovando, Sergio Enrique (Universidad de Chile, 2018)El presente trabajo muestra una modelación de tasas de siniestralidad vial para la ciudad de Santiago mediante modelos lineales generalizados integrando tres formulaciones matemáticas distintas, buscando comparar los ...
-
Gutiérrez Bustamante, Ignacio Sebastián (Universidad de Chile, 2019)Los recientes avances tecnológicos se han integrado a la rutina de las personas rápidamente, casi sin tiempo para adaptarse a éstos, cambiando la forma en que perciben la vida de forma permanente. De la misma forma, estos ...
-
Tirachini Hernández, Alejandro; Cortés, Cristián; Jara Díaz, Sergio (Springer, 2011)We develop a short turning model using demand information from station to station within a single bus line-single period setting, aimed at increasing the service frequency on the more loaded sections to deal with spatial ...
-
Optimización de la programación de semáforos basada en las tasas de ocupación de buses y automóviles Órdenes Odi, Jorge Manuel (Universidad de Chile, 2017)En esta tesis se plantean modelos que estiman cambios en la programación óptima de semáforos si se modifican los criterios de equivalencia entre buses y automóviles a través del uso de las tasas de ocupación. Los objetivos ...
-
Pino Carril, Catalina Roxana (Universidad de Chile, 2021)Estudios han demostrado que el transporte de pasajeros está vinculado con el bienestar de las comunidades, y que el bienestar tiene una importante influencia en la calidad de vida a nivel individual. Sin embargo, esto no ...
-
Tirachini Hernández, Alejandro (Elsevier, 2015)This paper presents an analytic framework to measure the spatial segregation caused by reducing or forbidding the free movement of pedestrians, due to the existence of a highway or other type of transport facility with ...
-
Calquín Miranda, Yerko David (Universidad de Chile, 2017)Actualmente, el Sistema de Transporte Público de Santiago, Transantiago, presenta niveles de servicio, frecuencia y regularidad no satisfactorios para los usuarios. Esto, ha contribuido a otros problemas como son la evasión ...
-
Castillo Valladares, Gabriela Verónica (Universidad de Chile, 2017)El diseño del Transantiago, el sistema de transporte público de la capital, no consideró la comodidad de ir sentado en el viaje debido, en parte, a que su cuantificación objetiva no es trivial. Si bien existe evidencia ...
-
Candia Riquelme, Diego Antonio (Universidad de Chile, 2016)El sistema de Transantiago integra a siete operadores privados de buses con Metro, una sociedad anónima de propiedad estatal. Cubre el área conocida como Gran Santiago, abarcando una población estimada de 6,35 millones de ...
-
Montenegro Cera, Kimberly Emili (Universidad de Chile, 2020)En los últimos años se ha reconocido el papel de la comodidad para comprender las elecciones de rutas y modos de transporte. Este factor es tan importante para algunos viajeros que los lleva a tomar decisiones que no podrían ...