Tesis Pregrado: Recent submissions
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(Universidad de Chile, 2015)Introducción: En los últimos 20 años, la sobrevida de los niños recién nacidos prematuros y prematuros extremos ha incrementado de manera importante, por lo que se hace indispensable incrementar el conocimiento sobre las ...
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(Universidad de Chile, 2015)En la presente investigación se estudia la frecuencia de uso de los verbos mentales en niños con TEL y niños con DTL, mediante el análisis de sus corpus obtenidos tras una tarea de recontado narrativo. Se trabajó con una ...
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(Universidad de Chile, 2015)Los Trastornos del Movimiento (TM) son enfermedades que se caracterizan por presentar alteración en la ejecución de los movimientos, cuya causa se debe a un daño en el Sistema Nervioso Central (SNC). La Enfermedad de ...
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(Universidad de Chile, 2015)El presente estudio pretende caracterizar las concepciones del ejercicio fonoaudiológico en Chile en base a transcripciones de las entrevistas en profundidad realizadas a cuatro fonoaudiólogas egresadas de la Universidad ...
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(Universidad de Chile, 2015)Estudios internacionales describen que los músicos pueden presentar pérdida auditiva producto de la exposición a ruido a niveles elevados de presión sonora. En Chile, se desconocen las condiciones que pueden alterar el ...
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(Universidad de Chile, 2015)El punto articulatorio de los fonemas es un tema que ha sido objeto de estudio en el español, sin embargo, el efecto que tienen los cambios evolutivos de las estructuras orofaciales sobre esto, requiere de mayor investigación ...
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(Universidad de Chile, 2015)La afasia es un trastorno de origen neurológico que altera la comprensión y la expresión del lenguaje. Por ende, las personas afectadas deben desarrollar estrategias comunicativas y/u otros apoyos como los compañeros de ...
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(Universidad de Chile, 2015)En la actualidad, la interposición lingual de fonemas es un contenido a trabajar en la clínica fonoaudiológica y se considera un signo del Desorden Miofuncional Oral (DMO). Sin embargo, surge la interrogante de si la ...
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(Universidad de Chile, 2015)Los conceptos de eficacia, eficiencia y efectividad constituyen índices de calidad terapéutica. Es necesario conocer cuáles son las creencias epistemológicas que manejan fonoaudiólogos y usuarios de estos términos. Poder ...
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(Universidad de Chile, 2015)El propósito del estudio es contribuir a caracterizar el uso de palabras funcionales en niños chilenos con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Participaron 24 niños monolingües hispanohablantes de 4;0-5;11 años, ...
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(Universidad de Chile, 2015)Actualmente, en Chile, no existen muchas pruebas de comportamiento auditivo que permitan la evaluación de habilidades auditivas en un contexto lúdico y apropiado para niños preescolares. El objetivo de este estudio fue ...
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(Universidad de Chile, 2015)La presente investigación indagó en cuanto a los mecanismos de cohesión referencial (MCR) utilizados por niños con Trastorno específico de lenguaje (TEL) en sus narraciones. La muestra se seleccionó de forma aleatoria y ...
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(Universidad de Chile, 2014)Introducción: El rezago del desarrollo infantil se entiende como el fracaso en la adquisición de habilidades esperables para la edad del menor, lo que produce un desajuste evolutivo que no concuerda con el potencial real ...
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(Universidad de Chile, 2014)El “Bienestar Comunicativo en las personas” se ha planteado como el saber disciplinar de la Fonoaudiología. Para lograr una mínima coherencia con lo señalado anteriormente, una de las muchas miradas podría estar relacionada ...
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(Universidad de Chile, 2014)Variados son los estudios que plantean una asociación entre el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y alteraciones en el Procesamiento Auditivo (PA). Sin embargo, en la mayoría de estas investigaciones no se consideran ...
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(Universidad de Chile, 2014)La disciplina fonoaudiológica se inició en la Universidad de Chile en la década del 70‘. El (la) fonoaudiólogo (a) puede desempeñarse en diversos contextos con distintas estrategias de atención como la hospitalaria del ...
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(Universidad de Chile, 2014)En Chile no existe un instrumento de screening único para diagnosticar el trastorno específico del lenguaje (TEL). El CELF-4 es utilizado ampliamente a nivel internacional para detectar alteraciones del lenguaje y diagnosticar ...
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(Universidad de Chile, 2014)Los escolares con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) pueden presentar diversas dificultades en la comprensión lectora. Sin embargo, aún se discute en qué medida las habilidades lingüísticas y la decodificación se ...
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(Universidad de Chile, 2014)El objetivo de este trabajo es establecer la frecuencia de uso de los seis distintos tipos de procesos verbales, participantes y circunstancias pertenecientes a la función experiencial, propuesta por la Gramática Sistémico ...
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(Universidad de Chile, 2014)La audición nos ofrece la posibilidad detectar y conocer el mundo, siendo la puerta de entrada y el punto de partida de la comunicación lingüística oral, por esto es importante que exista una detección precoz de los déficits ...