| Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Homer Bannister, Ian | es_CL |
| Author | dc.contributor.author | Ruiz Muñoz, Francisco José | es_CL |
| Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Ciencias Agronómicas | es_CL |
| Staff editor | dc.contributor.editor | Escuela de Agronomía | es_CL |
| Admission date | dc.date.accessioned | 2012-09-12T18:09:57Z | |
| Available date | dc.date.available | 2012-09-12T18:09:57Z | |
| Publication date | dc.date.issued | 2007 | es_CL |
| Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101871 | |
| General note | dc.description | Memoria para optar al título profesio
nal
de Ingeniero Agrónomo.
Mención: Producción Animal | |
| Abstract | dc.description.abstract | La utilización del alcohol como combustible en motores de encendido por chispa, no es
una idea moderna. De hecho, cuando Otto patenta su motor en 1861 (Márquez, 1995) el
combustible elegido fue el alcohol, precediendo así a la gasolina y demás derivados del
petróleo.
Sin embargo, en una época del petróleo abundante y barato, pronto la gasolina desbanca
al alcohol, recuperando éste su protagonismo en épocas de escasez.
Hoy en día, tanto los precios del crudo, como los problemas del medio ambiente,
rápidamente llevan a los gobiernos a buscar la forma de sustituir el uso de combustibles
fósiles por energías renovables.
El objetivo de la presente investigación, es determinar la óptima composición de
mezcla entre gasolina y etanol, la cual será utilizada en un motor sin modificar,
midiendo en éste los efectos en las prestaciones del mismo (potencia, consumo,
temperatura de los gases de escape), para lo cual hubo que construir un banco de
pruebas con un generador eléctrico conectado a un motor de 5,5 HP en dónde se
realizaron las distintas mediciones.
Si bien, no hubo una mezcla que destacara por sí sola, los mejores resultados se
obtuvieron al agregar hasta un 15% de etanol, manteniendo la potencia y consumo
desarrollados por el motor, al usar éste gasolina pura, y con menor temperatura de los
gases de escape. | |
| Abstract | dc.description.abstract | The use of alcohol like fuel at internal combustion engines is not a modern idea. In fact,
when Otto patented his motor in 1861 (Márquez, 1995) the chosen fuel was alcohol,
preceding the gasoline and other derivatives of petroleum.
Nevertheless, at time of abundant and cheap petroleum, soon the gasoline supplants the
alcohol, recovering this one its protagonism at times of shortage.
Nowadays, as much the prices of crude, like the problems of environment, quickly take
to the governments to quest the form to replace the fossil fuel by renewable energies.
The objective of the present research, it’s to determine the optimal composition of
mixture between gasoline and ethanol, measuring his effects in the engine work (power,
fuel consumption, leakage gas temperature), for which was necessary to build a testing
bank with an electrical generator connected to an engine of 5,5 HP, where the different
measurements were realized.
Don’t was a mixture that emphasized for itself alone, but the better results were
obtained al to add to a 15% of ethanol, maintaining the power and consumption
developed by the engine, al to use this pure gasoline, and with smaller temperature of
the escape gases. | |
| Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
| Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
| Type of license | dc.rights | Ruiz Muñoz, Francisco José | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Agronomía | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Motores de combustión interna. | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Alcohol. | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Combustibles biodiesel. | es_CL |
| Título | dc.title | Efectos de la composición de mezclas de gasolina-alcohol en un motor de combustión interna. | es_CL |
| Document type | dc.type | Tesis | |