Análisis del proceso de comercialización de semillas forestales y ornamentales en dos centros de semillas.
Tesis

Open/ Download
Publication date
2004Metadata
Show full item record
Cómo citar
Bascur Huck, Fernando
Cómo citar
Análisis del proceso de comercialización de semillas forestales y ornamentales en dos centros de semillas.
Author
Professor Advisor
Abstract
El propósito de esta investigación fue analizar el proceso de comercialización de semillas
forestales y ornamentales en el Centro de Semillas de Árboles Forestales CESAF
(Proyecto FONDEF FI-12) y el Centro de Semillas, Genética e Investigaciones
Entomológicas de CONAF (CSF CONAF). Por la importancia de estos centros en su
ámbito de acción se requiere precisar, en alguna medida, cuáles son las características
más relevantes de la comercialización de semillas forestales en Chile, dada la insuficiente
información en esta materia por tratarse de un mercado naciente y en proceso de
desarrollo.
Se realizó un estudio descriptivo y analítico de la información proveniente de fuentes
bibliográficas, registros de venta y bases de datos e inventarios de los centros de semillas
en estudio, para el período comprendido entre 1998 y 2001. Igualmente, se consultó a
especialistas, se elaboró y aplicó una encuesta a consumidores de semillas y se consultó
a personas ligadas al proceso comercial.
De este modo, se identificaron los flujos más importantes de semillas forestales y
ornamentales leñosas en el comercio de semillas, mediante la estimación de los
volúmenes de producción y transacción anual, las especies más producidas y más
comercializadas en el período a partir de la elaboración de matrices de datos y se
comparó estos resultados con las especies más demandadas según encuestados. Se
caracterizó el mercado de semillas forestales y ornamentales en función del comercio
informal y comercio formal interno, principalmente, y se desarrolló un análisis
fundamentado en el enfoque gerencial del marketing para establecer las características
del proceso comercial de los centros de semillas. Posteriormente, se elaboró una matriz
de comparación con el proceso comercial de las semillas agrícolas y se establecieron las
variables relevantes para el comercio formal de semillas forestales y ornamentales.
Los resultados indican que el proceso de comercialización de semillas está poco
desarrollado dentro del sector forestal, principalmente por factores asociados a marco
regulatorio, financiamiento, puntos de tensión concentrados mayoritariamente en el
producto y, finalmente, la ausencia de fuerza de venta especializada. En el mercado
formal interno, los agentes principales son los colectores, los centros y los clientes, estos
últimos principalmente viveristas. El mayor volumen de venta de semilla promedio anual
corresponde a Acacia caven y Pinus radiata, considerando especies nativas y exóticas,
respectivamente; sin embargo, especies nativas como Jubaea chilensis, Quillaja
saponaria y o Nothofagus obliqua presentan mayor estabilidad en las ventas anuales,
mientras que en exóticas Pinus radiata mantiene su liderazgo en comercialización. La
exportación de semillas es aún incipiente. The main goal of this study was geared to analyze the marketing process of forest and
ornamental tree seeds based on information gathered in two seed centers: Forest Trees
Seeds Center (CESAF) (FONDEF Project FI-12) and CONAF Seeds, Genetics and
Entomological Research Center (CSF CONAF). Due to the influence of both units it was
required to define, to some extent, the most relevant characteristics of seeds marketing in
Chile, given the lack of available information as a consequence of a new and growing
market.
An information analysis and description for 1998 and 2001 period was carried out rooted in
bibliographic sources, sale records, inventories and data bases of both centers.
Additionally, specialists were interviewed and a survey was elaborated and applied to
seeds consumers; information on these topics was also checked with marketing related
personnel.
The most important forest and woody ornamental seeds marketing flows were identified.
For this purpose an estimation of production volumes and an assessment of the annual
trade were carried out and the most frequently traded species were identified derived from
data matrices; results were contrasted with the most demanded species according to the
implemented survey. Forest and ornamental seeds market was characterized relying on
both the formal and informal domestic markets and a thorough analysis was anchored on
marketing management perspectives to ascertain the most significant characteristics of the
commercial process for both seed centers. Afterwards, a comparative matrix was
constructed to compare this process with the agriculture seeds market; finally, the most
relevant variables for forest and ornamental seeds marketing were identified.
The results obtained suggest that the seeds marketing process is still underdeveloped for
the forest sector. Associated factors to this status are: regulations, financing, tension
points focused on the product and finally, a specialized sales force. For the domestic
market the main agents are: collectors, centers and clients (mainly nursery holders). The
largest annual average seeds sales volume corresponds to Acacia caven and Pinus
radiata as far as native and exotic species are concerned, respectively. However, native
species like Jubaea chilensis, Quillaja saponaria and Nothofagus obliqua show the
strongest stability on annual sales while on the exotic species side Pinus radiata
maintains a leading position on sales. Seed exports are still embryonic.
General note
Memoria para optar al Título
Profesional de Ingeniero Forestal
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105044
Collections