Abstract | dc.description.abstract | Una de las estrategias para evitar las complicaciones debidas al tratamiento inadecuado de la diabetes mellitus 2 (DM2) y/o la hipertensión arterial (HTA) en los adultos mayores se logra a través de la educación de los pacientes.
Debido a la alta demanda de servicios, los pacientes atendidos en establecimientos de atención primaria reciben esporádicamente intervenciones en estos aspectos. Por estas razones, pareció interesante implementar y evaluar un programa de educación destinado a adultos mayores con DM2 en el Centro de Salud La Feria, donde se incluyó en el equipo de salud una memorista de la carrera de química y farmacia.
Los parámetros evaluados fueron adquisición de conocimientos, control metabólico, variaciones en el índice de masa corporal (IMC) y glicemia capilar inicial y final. El estudio se implementó en los pacientes inscritos y contactados que cumplían con los criterios de inclusión y aceptaron participar. El programa contaba con 5 sesiones educativas y evaluaciones al inicio y final, cada una con puntajes de notas de 1 a 7.
De los 87 pacientes que cumplían los criterios de inclusión, 64 (73,6%) fueron contactados y 28 (32,18%) aceptaron participar, de ellos, 20 eran de sexo femenino con una edad promedio de 68,1±1,9 años y 69,7±3,7 años para los hombres, 11 presentaban antecedentes familiares de DM2 y factores de riesgo asociados a DM2 ,19 no trabajaban y 26 tenían baja escolaridad por lo que fue necesario que todo el material educativo estuviera dirigido a este estrato, con el objetivo de que las intervenciones educativas fueran más eficaces.
Luego del programa, se aumentó el grado de conocimiento promedio general de 4,5±1,8 a 5,9±1,0. En cuanto a los promedios obtenidos antes y después del programa con respecto a los ‘‘hábitos de vida y actividades para el cuidado de su salud’’ fue de 5,2±1,5 a 6,0±0,9, del ‘‘conocimiento de su enfermedad’’ los promedios obtenido antes y después del programa fueron de 3,5±2,0 y 5,8±1,2, respectivamente, y para el ‘‘conocimiento de sus medicamentos’’ fue de 4,9±1,3 a 6,3±0,2.
El programa educativo implementado permitió aumentar los conocimientos de los pacientes sobre los hábitos de vida poco saludables, la enfermedad y su farmacoterapia.
Aunque el IMC sólo disminuyó levemente en las mujereslo cual es muy beneficioso, ya que pueden presentar más complicaciones y factores de riesgo cardiovascular que los hombres, debido a los mayores IMC, se logró disminuir los valores de glicemia capilar en todas las categorías según años de diagnóstico, aproximándose a los niveles de control aceptable principalmente en las mujeres y en las personas con 1 a 3 años de diagnóstico de la DM2 (8/28).
Se constató que fue posible la participación de una estudiante de química y farmacia como parte del equipo de salud ayudando en la exitosa implementación de un programa educativo dirigido a adultos mayores con DM2 en un centro de salud de atención primaria | es_CL |