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Professor Advisordc.contributor.advisorSilva Aguila, Manuel es_CL
Professor Advisordc.contributor.advisorSchmelkes del Valle, Sylviaes_CL
Authordc.contributor.authorPérez López, Sady Leyvi es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Socialeses_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Educaciónes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:26:13Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:26:13Z
Publication datedc.date.issued2009es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105742
Abstractdc.description.abstractEl siglo XXI está lleno de paradojas y encuentros antagónicos propios de una sociedad en transformación, cuyas características son la incertidumbre y el riesgo como agentes permeantes: se dice lo que no se hace, se hace lo que no se dice, equidad e inequidad; riqueza exacerbada y pobreza exacerbada, por citar algunos. El ahí el dilema de la complejidad. Complejidad que necesariamente necesita ser abordado desde distintas miradas tanto inter como multidisciplinario. La educación en ese sentido juega un rol significativo como mediador y regulador social. El país mexicano refleja una de las paradojas y antagonismos más palpables a la percepción humana, me refiero a su Sistema Educativo. Que en las últimas evaluaciones que la Secretaria de Educación Pública ha implementado, se han hecho visibles entre los subsistemas educativos: particulares, públicas e indígenas, por mencionar algunas. Los resultados han patentado y dado lugar al tema de inequidad educativa. Me refiero a educación indígena que será el campo de objeto de estudio, que ha logrado resultados por debajo de la media nacional, quedando en logros insuficientes de aprendizajes, en comparación con las demás escuelas y subsistemas. Sin embargo, también existen escuelas indígenas que han logrado resultados destacables en las evaluaciones, es decir, resultados por encima de la media nacional, asunto que llamó la atención en el contexto de los resultados negativos del subsistema indígena. Esto permitió plantearse la pregunta central que guiaría la investigación de corte cualitativo: ¿qué significados otorgan las comunidades educativas de dos escuelas indígenas del estado de Chiapas, a los resultados destacables en la evaluación nacional del logro académico en centros escolares 2007? Para comprender objetivamente una parte de esta realidad escolar, se trabajaron con entrevistas grupales y en profundidad; así como observaciones; con el fin de conocer la opinión de la comunidad educativa: alumnos, padres de familia, profesores y directores de dichas escuelas. En suma, estos son los ejes transversales del estudio y que, seguidamente, ayudaron a comprender mejor la inquietud de la investigación. Proporcionando de esta manera, una mirada y mejor comprensión a esta realidad escolar.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsPérez López, Sady Leyvies_CL
Keywordsdc.subjectEducaciónes_CL
Keywordsdc.subjectEducación--Investigacioneses_CL
Keywordsdc.subjectEducación--México--Chiapases_CL
Keywordsdc.subjectEvaluación en educación--México--Chiapases_CL
Keywordsdc.subjectRendimiento de la educación--México--Chiapases_CL
Títulodc.titleSignificados que otorgan las comunidades educativas de dos escuelas indígenas del estado de Chiapas, a los resultados destacables en la evaluación nacional del logro académico en centros escolares 2007es_CL
Document typedc.typeTesis


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