Concepciones de aprendizaje en niños y niñas de 1° año básico en escuelas con dependencias: municipal, particular subvencionado y particular pagado de la Región Metropolitana
Tesis

Open/ Download
Publication date
2011Metadata
Show full item record
Cómo citar
Pérez Tello, Sonia
Cómo citar
Concepciones de aprendizaje en niños y niñas de 1° año básico en escuelas con dependencias: municipal, particular subvencionado y particular pagado de la Región Metropolitana
Professor Advisor
Abstract
Este estudio buscó explorar las concepciones de aprendizaje de niños y niñas
de primer año de enseñanza básica, en distintas dependencias educativas y niveles
socioeconómicos, ubicándose dentro de un campo incipiente de conocimiento sobre la
metacognición infantil.
A través de esta investigación cualitativa se estudió a 58 niños y niñas, en
distintas fases de recolección de datos, mediante representaciones icónico-gráficas
(dibujo). Posteriormente se realizaron entrevistas en profundidad a una sub-muestra de
20 niños y niñas, en las cuales se profundizó a cerca del cómo, cuándo, dónde, para
qué aprender y cómo les gustaría aprender.
La interpretación de datos permitió conocer las distintas concepciones de
aprendizaje de tipo superficial o profunda, las cuales revelaron una mayor o menor
influencia de la escolarización vivida en el primer año de educación básica sobre los
significados que niños elaboran a cerca de los procesos de aprendizaje. Éstas se ven
manifestadas en las creencias y reflexiones en torno a los componentes cognitivos,
atributivos y afectivos del aprendizaje.
Las concepciones de aprendizaje en este estudio revelaron una relación con los
niveles socioeconómicos de los niños y niñas, en desmedro del tipo de dependencia
escolar del que provienen, en donde la metacognición alcanza mayores niveles en las
escuelas con alto nivel socioeconómico y menores niveles de metacognición en
aquellos colegios con bajo nivel socioeconómico.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106347
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Oliva Becerra, Marco Antonio (Universidad de Chile, 2008)Esta investigación, se sustenta en la inserción curricular de la tecnología a través de clases con diseño B-Learning, cuya característica distintiva se aprecia por un lado, en el rol de tutor-acompañante que cumple el ...
-
Díaz Fernández, José Alfredo (Universidad de Chile, 2010)
-
Pérez López, Sady Leyvi (Universidad de Chile, 2009)