Concepciones de aprendizaje en niños y niñas de 1° año básico en escuelas con dependencias: municipal, particular subvencionado y particular pagado de la Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pérez Tello, Sonia
es_CL
Author
dc.contributor.author
Contador Van Der Werf, Javiera Paz
es_CL
Author
dc.contributor.author
Herrera Barraza, Minka Romina
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Educación
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:27:50Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:27:50Z
Publication date
dc.date.issued
2011
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106347
Abstract
dc.description.abstract
Este estudio buscó explorar las concepciones de aprendizaje de niños y niñas
de primer año de enseñanza básica, en distintas dependencias educativas y niveles
socioeconómicos, ubicándose dentro de un campo incipiente de conocimiento sobre la
metacognición infantil.
A través de esta investigación cualitativa se estudió a 58 niños y niñas, en
distintas fases de recolección de datos, mediante representaciones icónico-gráficas
(dibujo). Posteriormente se realizaron entrevistas en profundidad a una sub-muestra de
20 niños y niñas, en las cuales se profundizó a cerca del cómo, cuándo, dónde, para
qué aprender y cómo les gustaría aprender.
La interpretación de datos permitió conocer las distintas concepciones de
aprendizaje de tipo superficial o profunda, las cuales revelaron una mayor o menor
influencia de la escolarización vivida en el primer año de educación básica sobre los
significados que niños elaboran a cerca de los procesos de aprendizaje. Éstas se ven
manifestadas en las creencias y reflexiones en torno a los componentes cognitivos,
atributivos y afectivos del aprendizaje.
Las concepciones de aprendizaje en este estudio revelaron una relación con los
niveles socioeconómicos de los niños y niñas, en desmedro del tipo de dependencia
escolar del que provienen, en donde la metacognición alcanza mayores niveles en las
escuelas con alto nivel socioeconómico y menores niveles de metacognición en
aquellos colegios con bajo nivel socioeconómico.
Concepciones de aprendizaje en niños y niñas de 1° año básico en escuelas con dependencias: municipal, particular subvencionado y particular pagado de la Región Metropolitana
Oliva Becerra, Marco Antonio(Universidad de Chile, 2008)
Esta investigación, se sustenta en la inserción curricular de la tecnología a través de clases con diseño B-Learning, cuya característica distintiva se aprecia por un lado, en el rol de tutor-acompañante que cumple el ...