Integración de alumnas con necesidades educativas especiales: ¿Cooherencia entre los discursos y las prácticas pedagógicas ejercidas por los profesores básicos?
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Llaña Mena, Mónica
es_CL
Author
dc.contributor.author
Vega Godoy, Andrea
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:26:30Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:26:30Z
Publication date
dc.date.issued
2005
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105952
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación se enmarca en el paradigma de base
cualitativo, con un complemento cuantitativo. Dicha investigación se relaciona
con la comprensión del proceso de integración de alumnas con necesidades
educativas especiales desde la perspectiva de los docentes. La interrogante
que guía la investigación es, ¿Existe coherencia entre los discursos y las
prácticas pedagógicas ejercidas por los profesores básicos respecto a la
integración de alumnas con necesidades educativas especiales?. Tal pregunta
deduce los siguientes objetivos:
• Conocer si existe coherencia entre los discursos de los profesores
básicos respecto a la integración de alumnas con necesidades
educativas especiales y las prácticas pedagógicas observadas en el
aula.
• Develar por medio de los discursos, las representaciones simbólicas que
tienen los profesores básicos sobre la integración de alumnas con
necesidades educativas especiales.
• Caracterizar las actitudes de los profesores básicos hacia la integración
de alumnas con necesidades educativas especiales.
• Plantear una propuesta con orientaciones generales para la integración
de alumnas con necesidades educativas especiales.
Para el desarrollo de este estudio se utilizaron diversas técnicas para la
recogida de datos como entrevistas en profundidad, observaciones reiteradas y
cuestionario, las cuales fueron analizadas e interpretadas desde diversas
perspectivas y teorías como la fenomenología, la etnometodología y el
interaccionismo simbólico.
La investigación se enmarca en un estudio de caso, llevado a cabo en un
establecimiento Particular Subvencionado de la Comuna de Recoleta en
Santiago.
Integración de alumnas con necesidades educativas especiales: ¿Cooherencia entre los discursos y las prácticas pedagógicas ejercidas por los profesores básicos?
Contador Van Der Werf, Javiera Paz; Herrera Barraza, Minka Romina(Universidad de Chile, 2011)
Este estudio buscó explorar las concepciones de aprendizaje de niños y niñas
de primer año de enseñanza básica, en distintas dependencias educativas y niveles
socioeconómicos, ubicándose dentro de un campo incipiente de ...