Construcción de una relación de acompañamiento psicosocial: el caso de las tutorías socio laborales del programa jóvenes bicentenario año 2008 - 2009
Tesis

Open/ Download
Publication date
2009Metadata
Show full item record
Cómo citar
Pérez Tello, Sonia
Cómo citar
Construcción de una relación de acompañamiento psicosocial: el caso de las tutorías socio laborales del programa jóvenes bicentenario año 2008 - 2009
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio cualitativo se centra en la descripción del proceso relacional de un nuevo actor psicosocial: el tutor sociolaboral. Enmarcado en el seguimiento del proyecto “Tutorías Sociolaborales para Jóvenes Vulnerables” implementado por La Fundación para la Superación de la Pobreza asesorados por un equipo de la Universidad de Chile. Mediante las propuestas de construccionismo social se analizan entrevistas de grupo focal realizadas al universo de tutores sociolaborales, obteniendo descripciones del proceso en el que se establece la relación tutorjoven; las dimensiones y temáticas preponderantes, la relevancia que adquiere en la relación los procesos personales del joven y la necesidad de adaptar los objetivos del tutor. Del mismo modo, la influencia que ejerce en la significación que le otorga a la relación; las actividades realizadas; como también lo fundamental que resulta una relación jerárquica flexible en el marco de los objetivos planteados por el tutor y el diseño del proyecto.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106160
Collections
cs-espinosa_r.pdf (447.2Kb)