Estudio de las representaciones sociales de los profesores de la Escuela Básica No.1739 niño levántate y el desarrollo de resiliencia en los alumnos.
Tesis
Open/ Download
Publication date
2006Metadata
Show full item record
Cómo citar
Redondo Rojo, Jesús
Cómo citar
Estudio de las representaciones sociales de los profesores de la Escuela Básica No.1739 niño levántate y el desarrollo de resiliencia en los alumnos.
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio explora las representaciones sociales de los
profesores de la Escuela Básica N° 1739 Niño Levántate y su relación
con el desarrollo de Resiliencia en los alumnos y alumnas que allí
asisten.
Esta investigación es de tipo exploratoria y descriptiva, y se enmarca en
la metodología cualitativa, adecuada al objeto y los fines del estudio. El
instrumento utilizado para la recolección de datos es la entrevista en
profundidad, de carácter individual y semipautada en relación a las
fuentes de resiliencia propuestas por Edith Grotberg. Este tipo de
entrevista fue aplicada a una muestra intencional de tipo teórico,
constituida por 8 profesores y profesoras de la escuela mencionada.
Los resultados obtenidos destacan la representación social presente en
el grupo de profesores/as respecto a sus alumnos, cuyo núcleo central
es la idea de que provienen de una familia poco afectiva, caracterizada
por problemas de relación y comunicación. Esta representación
determina su rol en relación a los alumnos/as, en el que favorecen el
soporte emocional por sobre la exigencia, con lo cual no logran promover
equitativamente los factores resilientes.
General note
Memoria para optar al título profesional de Psicólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106502
Collections