Abstract | dc.description.abstract | El Sistema de Pensiones vigente en Chile, fue diseñado en base a dos objetivos: solidaridad y/oredistribución1 y alivio de la imprevisión, los cuales se materializan en un sistema de tres pilares. Un primerpilar solidario, el cual es no contributivo y se financia con impuestos generales, con lo que se redistribuyecierta riqueza hacia los individuos que no tengan los ingresos suficientes para alcanzar un mínimo establecidoque garantice una vejez digna. Un segundo pilar obligatorio y contributivo, el cual tiene como objetivosolucionar el problema de la imprevisión. Este pilar basado en la capitalización individual garantiza que elindividuo reciba una pensión de acuerdo a su historia de cotización, por lo que la responsabilidad que le cae alEstado en este pilar no es solidaria, sino que subdiaria, es decir debe velar para que el sistema funcione de laforma adecuada y para que los ciudadanos coticen de manera continua a lo largo de su vida laboral. Un tercerpilar voluntario, el cual también busca aliviar la imprevisión. Esto se hace necesario dado que con el pilarcontributivo no siempre se acumula un monto de pensión suficiente para que los individuos obtenganpensiones iguales o cercanas al promedio de sus ingresos laborales que tuvieron durante su época activa. Estepilar se basa principalmente sobre diferentes tipos de incentivos para que los individuos ahorren más y asípuedan garantizarse un mejor nivel de ingresos en la vejez.
El tema de esta investigación es el Ahorro Previsional Voluntario (APV) el cual, tal como parte de su nombre lo señala y como se verá a lo largo de la investigación, cae dentro del tercer pilar. El objetivo del trabajo es analizar los determinantes de que un individuo conozca o no el APV y los determinantes de que un individuo realice o no APV.
Antes de explicar las partes del trabajo será necesario hacer algunas aclaraciones. Según encuestas realizadas son pocos los ciudadanos que tienen un conocimiento, con cierto nivel de especificidad, del Sistema de Pensiones Chileno, lo que hace que muchos de ellos no tengan mucha conciencia de cuales serán o cuales no serán los beneficios que recibirán el día de mañana fruto de las decisiones que tomen hoy. Además el conocimiento del funcionamiento del sistema financiero, en general, tampoco es de fácil entendimiento, por lo que el APV se hace un mecanismo de ahorro doblemente difícil de comprender, ya que no sólo es parte del sistema de pensiones, sino que también es un ahorro ofrecido por varias industrias financieras. Por lo mismo, se hace necesario que el trabajo sea un poco repetitivo y que se señalen puntos que para muchos son obvios con la intención de que la mayor cantidad de personas posibles, dado la complejidad del tema, pueda acceder a un solo documento donde los aspectos más relevantes del APV estén bien explicados y el lector pueda comprender este mecanismo de ahorro de manera completa. La idea es entregar un mini-book del APV y que cualquier persona que tenga un conocimiento básico del sistema de pensiones pueda entenderlo y comprenderlo, no obstante para muchos que ya creen comprender bien el sistema de pensiones este trabajo, en muchos aspectos, también será un aporte. | CL |