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Professor Advisordc.contributor.advisorFarías Landabur, Antonio,|d1962-
Authordc.contributor.authorArenas Valverde, Gonzalo 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y NegociosCL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Sistemas de Información y AuditoríaCL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:47:23Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:47:23Z
Publication datedc.date.issued2008
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/107936
General notedc.descriptionSeminario para optar al grado de Contador AuditorCL
Abstractdc.description.abstractChile ha definido como objetivo estratégico fortalecer la internacionalización de su economía, a través de diferentes métodos que combinan elementos unilaterales, bilaterales y multilaterales. Para ello mantiene una activa participación en las negociaciones comerciales en el ámbito global, especialmente en aquellas que permiten avanzar en el cumplimiento del programa de Doha para el Desarrollo de la OMC. Esta estrategia multilateral la complementa con acuerdos comerciales bilaterales, que buscan obtener acceso a las principales economías del planeta, mientras consolida, al mismo tiempo, su estrategia unilateral con aranceles parejos y uniformes, que le dan un marco previsible y conocido a su política comercial. Existe un consenso generalizado respecto de la importancia de la inserción internacional de Chile. La apertura de la economía y su profundización, así como el dinamismo de su comercio exterior que le ha permitido lograr un crecimiento sistemático de la economía, son percibidos como elementos favorables en la calidad de vida de los chilenos. Junto con el o, la internacionalización ha permitido a la economía chilena ser más flexible y adaptable frente a los cambios que ocurren en los mercados internacionales. Para implementar la estrategia diseñada, Chile ha ido tejiendo progresivamente desde los años 90, una red de acuerdos comerciales. Inicialmente, a través de los acuerdos de complementación económica (ACE), bajo el marco de ALADI, se concluyeron acuerdos con los países vecinos, MERCOSUR y gran parte de los países de América Latina. Más tarde con Canadá (en 1996), se avanzó de manera más concreta hacia Acuerdos de Libre Comercio (ALC), al ir mas al á de la discusión arancelaria y barreras no arancelarias, incorporando nuevas disciplinas comerciales y ampliando los contenidos hacia los servicios e inversiones. A partir del año 2000, Chile concreta acuerdos de comercio más sustantivos considerando el tamaño y riqueza de los mercados involucrados. Así, los Acuerdos con la Unión Europea, con Estados Unidos, Corea del Sur, EFTA (Noruega, Islandia, Suiza, Liechtenstein), India, China, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei Darussalam, terminan configurando un cuadro de relaciones en donde el 91% de nuestras exportaciones van dirigidas a mercados con acuerdos. Actualmente, Chile tiene acuerdos comerciales de distinta naturaleza, con 57 países, lo que representa un mercado potencial de más de 3.700 millones de consumidores.CL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Type of licensedc.rightsARENAS VALVERDE, GONZALOes_CL
Keywordsdc.subjectEconomía internacionalCL
Keywordsdc.subjectTributaciónCL
Títulodc.titleRelaciones económicas internacionales y convenios de doble tributaciónCL
Document typedc.typeTesis


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