Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Betancourt J., Paz | |
Author | dc.contributor.author | Pucci del Río, Pablo | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Economía y Negocios | CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Escuela de Economía y Administración | CL |
Admission date | dc.date.accessioned | 2012-09-12T18:47:23Z | |
Available date | dc.date.available | 2012-09-12T18:47:23Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2008 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/107938 | |
General note | dc.description | Seminario para optar al título de Ingeniero Comercial, Mención Administración | CL |
Abstract | dc.description.abstract | Mediante la investigación se pretende justificar tanto la actual decadencia del principal soporte físico de música grabada de los últimos tiempos conocido como el compact disc o CD, como la rápida desaparición del antiguo modelo de negocio que ha liderado en la industria discográfica. El causa principal está dada por el surgimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La globalización y la aparición de Internet han revolucionado la interacción entre los intermediarios de la industria. Con esto se han visto amenazados los derechos de autor y el copyright de las obras, se han quebrado las barreras de entrada al negocio de la música grabada y se han corregido las fallas de mercado debidas a la concentración del mismo.
El soporte físico ha quedado de lado en el mercado masivo y se ha dado paso a un incremento de las ventas de música grabada en su formato digital. Aún así las ventas digitales no han compensado la caída de los CDs. Se espera que el negocio físico del retail pasará a concentrarse en nichos especializados. El formato que renace gracias a su calidad como producto es el vinilo. Con esto, algunos intermediarios en la cadena productiva han perdido su esencia, otros disminuirán sus rentabilidades y otros quedarán obsoletos. El futuro del negocio para la industria está en las representaciones en vivo.
Destaca el rol de los sellos independientes en la labor de aportar valor cultural y servir como guías en un panorama virtual con miles de talentos emergentes.
Se espera que en el futuro existan varios modelos de negocio y múltiples formatos para la difusión y venta de la música. Finalmente, será el consumidor quien elija el soporte, pasando a ser lo más relevante su contenido en esencia: la música. | CL |
Lenguage | dc.language.iso | es | CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | CL |
Keywords | dc.subject | Comercialización | CL |
Keywords | dc.subject | Discos compactos | CL |
Keywords | dc.subject | Crisis financiera | CL |
Título | dc.title | La Crisis del Disco: Un Análisis Estratégico Bajo la Perspectiva del Marketing | CL |
Document type | dc.type | Tesis | |