Validación para un modelo de confianza en el servicio de líneas aéreas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Torres Moraga, Eduardo
es_CL
Author
dc.contributor.author
Caro de Santiago, Constanza
es_CL
Author
dc.contributor.author
Morales G., Andrea
Author
dc.contributor.author
Narváez G., Paula
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Economía y Negocios
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Economía y Administración
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:47:26Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:47:26Z
Publication date
dc.date.issued
2009
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/107965
Abstract
dc.description.abstract
Uno de los factores más relevantes a la hora de adquirir un servicio o un
producto, es la confianza del consumidor, la cual de no existir o ser escaza hace
menos probable que ocurra el intercambio y menos aún que existan lazos de lealtad.
Esta investigación se centra en determinar cuál es la importancia relativa de
ciertos factores en la generación de confianza para el Servicio Aéreo, específicamente
el Transporte de Pasajeros en Chile. Tales variables son: Satisfacción, Comunicación,
Reputación, Capital de marca, Calidad de servicio, Riesgo Percibido, Disposición a
confiar, Familiaridad y Comportamiento Oportunista. Los seis primeros factores fueron
propuestos en un Modelo de Confianza previo y los tres restantes, se incorporaron en
este estudio.
Para llevar a cabo nuestra investigación cuantitativa, se confeccionó una
Encuesta Estructurada para medir las 10 variables mencionadas anteriormente
incluyendo Confianza, basándose en estudios anteriores. Esta encuesta se aplicó
personalmente a una muestra No Probabilística por conveniencia a 302 pasajeros de
distintas aerolíneas durante dos semanas. También se encuestó a pasajeros en el
Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, durante 3 días lográndose encuestar a
90 personas de diversas nacionalidades.
Los análisis realizados fueron Test de Fiabilidad y Unidimensionalidad para
cada uno de los ítems o afirmaciones de cada variable y sus dimensiones. Luego de
este análisis, se realizó el test de ANOVA, previo a ello se conformaron dos grupos.
Finalmente el último análisis que se realizó, fue una Regresión Múltiple, aquí se
determinó el Modelo Final de Confianza para el servicio aéreo, el cual lo componen
sólo seis variables: Calidad de Servicio, Satisfacción, Familiaridad, Comunicación,
Capital de Marca y Comportamiento Oportunista (ordenadas de mayor a menor
importancia relativa). Por lo tanto, son las que inciden más en el pasajero al momento
de confiar en una línea aérea y son en las cuales deben poner énfasis las aerolíneas