Plan de negocios colegio particular subvencionado comuna de Olivar
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Amtmann Darras, Gustavo
es_CL
Author
dc.contributor.author
Castillo Izquierdo, Benjamín
es_CL
Author
dc.contributor.author
León, José Luis
Author
dc.contributor.author
Rojas, Luis Felipe
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Economía y Negocios
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Economía y Administración
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:47:33Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:47:33Z
Publication date
dc.date.issued
2011
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108038
Abstract
dc.description.abstract
Este equipo emprendedor se formo con el objetivo de realizar un proyecto de tesis, el cual consiste
en evaluar la factibilidad económica de instalar un colegio particular subvencionado en la región
del Libertador General Bernardo O´Higgins. El objetivo de este proyecto fue comprobar que se
pueden obtener utilidades, entregando educación de calidad a un precio razonable a las personas
vulnerables del país, principalmente del estrato socioeconómico “D”.
Si bien la rentabilidad de corto plazo es baja en relación a la alta inversión inicial requerida, la
rentabilidad de largo plazo resulta ser bastante atractiva y con un alto potencial de crecimiento.
Esta afirmación se respalda por algunos objetivos planteados, como expandir el negocio a la
educación media luego de 12 años de funcionamiento, ya que en la comuna de Olivar existe un
número insuficiente de establecimientos que imparten educación media, y a la vez aprovechar el
prestigio e imagen creada en la comuna.
Nuestro colegio contará con dos secciones, pre básica la que incluye dos cursos, y básica, la que
incluye ocho. Cada uno de los cursos tendrá una capacidad máxima de 35 alumnos.
Los beneficios de instalar nuestro proyecto en la comuna de Olivar radican principalmente en que
dicha comuna cuenta con un alto porcentaje de personas pertenecientes al estrato socioeconómico
“D”. Además existe una alta insatisfacción con respecto a la educación en la comuna,
principalmente relacionados a las escasas oportunidades de educación y sus bajos resultados
académicos.
Respecto a lo netamente financiero, se realizó un flujo de caja puro a 12 años con valor de desecho
económico y con una tasa de descuento del 10%, todo esto ad hoc a un proyecto educacional.
El VAN fue de $244.472.484, que es una cifra lo suficientemente alta dado el hincapié que se hizo
de entregar un sueldo competitivo respecto a la zona. También permitió flexibilizar ciertas
variables críticas y poder determinar nuestro grado de sensibilidad respecto a estas. De estos
análisis se pudo concluir la alta importancia que tiene la subvención y la asistencia de los alumnos
para la rentabilidad del colegio, y la poca importancia que tiene el pago de la mensualidad en este
mismo aspecto. Esto último es importante si se desea llegar a la capacidad máxima de alumnos en
un corto plazo, eventualmente ampliando la cobertura de becas.
Uno de los factores críticos para alcanzar nuestros objetivos y metas es contar con un equipo
docente de excelencia, ya que son estos los encargados de entregar los conocimientos y valores a
los alumnos y con esto los alumnos pueden obtener buenos resultados académicos, el cual es el
atributo de mayor importancia para los apoderas de la comuna, a la hora de elegir un colegio.
El éxito de nuestro colegio está respaldado gracias al vasto conocimiento en administración por
parte del equipo emprendedor, lo cual es una capacidad escasa dentro de la industria educacional
de la comuna de Olivar. Adicionalmente contamos con la experiencia directa de uno de losintegrantes del equipo, con años en la industria educacional en la sexta región, obteniendo buenos
resultados académicos y financieros.