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Professor Advisordc.contributor.advisorMendoza Henríquez, Migueles_CL
Authordc.contributor.authorMorales Vargas, Gonzalo es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y Negocioses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Economía y Administraciónes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:47:34Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:47:34Z
Publication datedc.date.issued2011es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108062
Abstractdc.description.abstractEn la situación actual, en que nos enfrentamos a un descenso significativo de la actividad económica mundial, se hace cada vez más necesaria la investigación de mercados. Esto se debe principalmente a la necesidad de información para adaptarse a las cambiantes necesidades, gustos y preferencias de consumidores cada vez más exigentes, informados y desleales con las marcas. Es en este sentido, que la investigación de mercados por internet aparece como un medio fiable, y de menor costo, que facilita el acceso a la información de los consumidores. Este trabajo comienza con una descripción de la evolución que ha tenido la investigación de mercados en el último tiempo, desde lo tradicional a lo online, para luego revisar algunos de los nuevos métodos vía internet. Los principales métodos de investigación de mercados online que se revisan en este trabajo son encuestas online, focus group online, análisis de redes sociales online y netnografía entre otros. Esta última ha tomado una gran importancia en la actualidad debido a que permite estudiar inquietudes, opiniones, deseos, motivaciones y comportamientos de los individuos que interactúan dentro de una comunidad online, de un modo mucho menos intrusivo, más natural y más conveniente que otros métodos de investigación online cualitativa tales como focus group o entrevistas en profundidad online. Es por eso que este método es analizado con mayor profundidad en esta tesis, partiendo con un par de posibles definiciones, siguiendo con un par de aplicaciones y terminando con la realización de un estudio netnográfico sobre un tema que ha sido relevante durante el año en curso y que pretende seguir siéndolo el próximo año, el cuál es el conflicto estudiantil chileno. En la realización de este estudio se utilizara la red social masiva Facebook como fuente de datos para la investigación. Finalmente señalar que este trabajo pretende ser una guía informativa para personas que quieran iniciarse en el desarrollo de las herramientas de investigación de mercados online, con el fin de que se den cuenta que es una herramienta que está al alcance de la mano para cualquier tipo de empresa u organización.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectMención Administraciónes_CL
Keywordsdc.subjectComercializaciónes_CL
Keywordsdc.subjectInternetes_CL
Keywordsdc.subjectAspectos socialeses_CL
Keywordsdc.subjectNetnografíaes_CL
Títulodc.titleLa investigación de mercados online y la netnografíaes_CL
Document typedc.typeTesis


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