Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAmtmann Darras, Gustavoes_CL
Authordc.contributor.authorKirberg Baer, Alexander es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y Negocioses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Economía y Administraciónes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:47:37Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:47:37Z
Publication datedc.date.issued2011es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108083
Abstractdc.description.abstractSiendo Chile un país que tiene como gran sustento de su economía la explotación de minerales, es que este proyecto es tentador porque aún no se aprovecha completamente el área turística respecto a la minería, como ocurre en otros países como Canadá y Australia. El proyecto consiste en crear una empresa tour operadora, la cual ofrecerá como tour el tener la experiencia de vivir un día con un pirquinero de la zona, compartiendo con él las vivencias, cultura e historia de él como pirquinero y de los pirquineros en Chile en un paseo en burro, con una merienda para descansar y enseñando como se logra la extracción de los metales. En parte la idea es que el proyecto sea fácil de llevar a cabo, pero lo más profesional posible, cumpliendo todas las normas y leyes del país y de esa forma entregar un servicio de calidad. Además lo ideal es que el proyecto no tenga grandes costos, porque esta pensado para que lo desempeñe alguien recién salido de la universidad o por los pirquineros de la zona. El proyecto se realizaría en San Pedro de Atacama, porque es una zona muy turística donde sería más fácil poder instalarse y tener menores costos en la promoción y ejecución. Esto no significa que el proyecto no sea viable en otra zona del país, al contrario puede ser que sea más interesante respecto a lo monetario, pero se debe tener en cuenta que pueden existir mayores trabas para desarrollarlo o que el proyecto sólo lo podrían desarrollar pirquineros de la zona. El querer realizar un tour en el cual se aprenda, nos hace ampliar el mercado objetivo de solo turistas a turistas, universidades y colegios. Además, el desarrollar un proyecto de turismo cultural conlleva ventajas propias de este (como lo es una demanda prácticamente constante). El tour sería en español porque se espera que los pirquineros de la zona no manejen a gran nivel el idioma, por ello se restringe el mercado a las personas que comprenden bien el español. Analizando los resultados financieros que se obtienen con la empresa, uno se encuentra con números azules desde el tercer año en práctica. Este proyecto se analizó con una tasa anual del 25% para calcular el VAN el cual tiene resultados positivos desde el sexto año en que este empiece. Evaluando la TIR del proyecto en los 6 años que se proyecto los flujos se aprecia que se obtuvo una de 37,9%. Pero hay que tener cuidado con algunos costos y con lograr la demanda presupuestada, porque de lo contrario los valores de la TIR y el VAN pueden disminuir drásticamente. El proyecto tiene posibilidades de ampliarse a otras zonas del país, también se pueden agregar más opciones de tour en la zona e intentar de crear una tienda de recuerdos, estos puntos no se evalúan en este trabajo pero serían un aporte si alguien los evaluara.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectMención Administraciónes_CL
Keywordsdc.subjectTurismoes_CL
Keywordsdc.subjectChilees_CL
Keywordsdc.subjectPirquineroses_CL
Keywordsdc.subjectPlan de negocioses_CL
Títulodc.titlePlan de negocios: — turismo cultural, experiencia pirquinera.es_CL
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAutor no autoriza el acceso a texto completo de su documento.


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record