Preferencias por carreras entre egresados de colegios de alto desempeño académico en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Núñez Errázuriz, Javier
Author
dc.contributor.author
Hitschfeld Arriagada, Mauricio
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Economía y Negocios
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Economía y Administración
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:47:37Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:47:37Z
Publication date
dc.date.issued
2011
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108092
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo presenta evidencia acerca de las preferencias por carreras que tienen los
estudiantes egresados de colegios de alto desempeño en Chile. Un 56% de los estudiantes
provenientes de los 100 mejores colegios rankeados según PSU se inclinan por sólo cuatro
carreras, que son las de más prestigio y de mayor retorno futuro: Ingeniería Civil, Ingeniería
Comercial, Derecho y Medicina, dejando de lado otras disciplinas que son importantes
para el desarrollo del país, como los son las Ciencias, las Artes, las Humanidades, las
Ciencias Sociales y las Pedagogías. A pesar que en el agregado los colegios presentan
una alta concentración en las postulaciones, si vemos los establecimientos de forma
individual notamos una importante heterogeneidad en las postulaciones, encontrando
colegios que son muy poco concentrados. Con los datos de las postulaciones, calculamos
el Índice de Herfindahl-Hirschman para cada uno de los colegios y los regresionamos
contra variables que representan características medibles de los establecimientos. Se
encontró una significancia importante del componente femenino en los colegios, que ayuda
a desconcentrar las postulaciones. También se ve un indicio de reproducción social de
las “elites”, donde el estrato social de los padres y del colegio tienden a concentrar las postulaciones de los alumnos.