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Professor Advisordc.contributor.advisorAmtmann Darras, Gustavoes_CL
Authordc.contributor.authorSara Zaror, Jorge Nicolás es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y Negocioses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Economía y Administraciónes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:47:38Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:47:38Z
Publication datedc.date.issued2012es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108101
General notedc.descriptionNo autorizada por el autor, para ser publicada en texto completo en Cibertesis
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Ingeniero Comercial, mención Administración
Abstractdc.description.abstractEl siguiente proyecto tiene como fin ver cual es el verdadero aporte de las organizaciones pertenecientes al tercer sector a la sociedad chilena, pasando por temas económicos y sociales, hasta llegar al tópico correspondiente al financiamiento en las organizaciones sin fines de lucro. Por último se trabajará con el concepto de Fundraising, explicando la importancia que tiene este último para las organizaciones pertenecientes a la sociedad civil, para luego poder observar como ha sido su evolución dentro de la sociedad chilena y como están llevando a cabo actualmente la empresas chilenas los procesos de captación de recursos. La idea es partir definiendo en detalle a las organizaciones pertenecientes al tercer sector, enumerando una serie de características que las hacen únicas, para después pasar directamente al tema de las organizaciones sin fines de lucro en Chile, la idea principal es dimensionar la importancia de este tipo de organizaciones y el aporte que estas realizan tanto al sector económico como a la sociedad en general. También se explica la importancia de las OSFL a la hora de generar empleo en el territorio nacional, en base a esto se llegan a importantes conclusiones, como que casi la mitad de las personas que trabajan en el tercer sector lo hacen de forma voluntaria (46%) y que Chile ocupa uno de los primeros lugares en América Latina cuando se analizan cifras como el porcentaje de la población económicamente activa que es empleada por las organizaciones sin fines de lucro. Una vez dimensionada la importancia del tercer sector en Chile, se pasa a describir el tipo de actividades que realizan las organizaciones del tercer sector dentro del territorio nacional, con esto se llegan a conclusiones como que el mayor número de OSFL en Chile se desempeñan en el sector comunal (53%), dentro de este sector encontramos a organizaciones deportivas, culturales y juntas vecinales. Luego se analiza las relaciones que se dan entre las organizaciones no lucrativas en Chile, llegando a la conclusión de que la cooperación entre estás entidades es bastante baja, esto se debe principalmente a la competencia a la que se ven enfrentadas las entidades del tercer sector a la hora de querer optar al financiamiento que aporta el Estado. Ya analizada las relaciones que se dan entre las distintas entidades pertenecientes al tercer sector se entra de lleno al tema del financiamiento en las organizaciones no lucrativas, y es en este punto donde se observa la importancia del Estado a la hora de medir los aportes de los donantes, se aprecia también que el Estado aporta en mayor cantidad que la empresas privadas y aportes de personas. Esto a su vez nos lleva a pensar que las OSFL en Chile difícilmente podrán actuar como organismos separados del aparato estatal Luego se pasa a desarrollar el concepto del Fundraising, situándolo conceptualmente y definiéndolo como una herramienta comunicacional necesaria para llevar a cabo la recaudación de fondos en instituciones sin fines de Lucro. También se explica cual es la relación del Fundraising con el marketing, y se concluye que estos dos conceptos tienen como fin vender un proyecto atractivo que atraiga inversionistas. Se detallan también los pasos a seguir para lograr una campaña exitosa de Fundraising, enumerando una serie de factores que se deben tener en cuenta, como el liderazgo, la visión, el financiamiento, los recursos humanos y por último, los procesos donativos que se deben seguir para entusiasmar a nuevos donantes. Por último se explica cual es la situación actual del Fundraising en Chile, se sitúa como ejemplo la Asociación chilena de Fundraising y se trabaja en base a publicaciones realizadas por esta entidad, llegando a conclusiones como que las organizaciones en Chile necesitan darle una mayor importancia a los recursos humanos, ya que solo de esta forma podrán llegar a un número mayor de donantes. Otro aspecto a mencionar es la gran brecha que existe entre las donaciones realizadas por las empresas y las personas, y también la poca organización que existe entre las organizaciones sin fines de lucro en Chile, la cual en ocasiones se hace muy necesaria para enfrentar al aparato estatal. Pero no todos los puntos son negativos, también se destaca las ventajas del sistema legal y tributario a la hora de querer realizar donaciones, factores que incentivan a potenciales donantes para formar parte de la sociedad civil.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsSara Zaror, Jorge Nicoláses_CL
Keywordsdc.subjectMención Administraciónes_CL
Títulodc.titleFundraising en Chile, cifras y situación actuales_CL
Document typedc.typeTesis


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