Mercado del libro y políticas públicas — Estudio de conveniencia de eliminación o reducción del IVA al libro en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Yáñez Henríquez, José
es_CL
Author
dc.contributor.author
Fraile Concha, Felipe
es_CL
Author
dc.contributor.author
Serrano Córdova, Aldo
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Economía y Negocios
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Economía y Administración
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:47:38Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:47:38Z
Publication date
dc.date.issued
2012
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108102
Abstract
dc.description.abstract
La discusión sobre la conveniencia de eliminar o disminuir el IVA a los libros ha
reaparecido en los últimos meses. Lo anterior ha motivado el presente trabajo, en el cual
se formula la siguiente hipótesis nula: “una disminución o eliminación en el IVA a los libros
aumentará de forma significativa la cantidad de lectores en Chile”. Primero constatamos
la problemática exhibiendo los hábitos lectores en Chile contrastándolos con distintos
países de la región similares a Chile. Luego, para contestar la pregunta, se analizaron
diversas políticas aplicadas respecto al libro en función de diversos parámetros, tales
como cantidad de librerías y editores por habitante, concentración de la industria, precio
promedio del libro, etc. Se rechaza la hipótesis nula, debido a la inelasticidad precio de la
demanda presente en los individuos que no tienen hábitos lectores, además concluye que
esta política sólo beneficiará a los grupos socioeconómicos ABC1 y C2 quienes son
principalmente los demandantes de libros y también beneficiará a las editoriales, las
cuales presentan poder de mercado. La baja demanda por libros en Chile y en general en
toda Latinoamérica hace que los costos fijos de impresión y tiraje por unidad sean
elevados situándose la cantidad de copias producidas por título por debajo del óptimo. Se
aconseja también seguir políticas que no apunten sólo a la disminución del precio del
libro, sino busquen desarrollar hábitos lectores sólidos desde la infancia.
Las limitaciones principales presentadas en la investigación, se generan en los nulos
datos respecto a las elasticidades en el mercado del libro. Suponemos inelástica la
elasticidad precio de la demanda para los no lectores, debido a que sólo un 13,2% de
ellos señala como razón principal de su falta de hábito lector, el elevado precio de los
textos. Y suponemos elástica la elasticidad precio para los lectores, debido a que un
77,2% señala que demandaría más si se suprimiera el cobro de IVA a los libros.