Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorYáñez Henríquez, Josées_CL
Authordc.contributor.authorStancic-Rokotov Holger, Pedro es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y Negocioses_CL
Staff editordc.contributor.editorCarrera de Ingeniería Comerciales_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:47:43Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:47:43Z
Publication datedc.date.issued2003-04-03es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108176
General notedc.descriptionSeminario para optar al título de Ingeniero Comercial
Abstractdc.description.abstractLa literatura sobre la relación entre gasto público y crecimiento económico es vasta y diversa. Diversa por cuanto se puede analizar el tema desde un punto de vista microeconómico o macroeconómico. Vasta por cuanto los argumentos en torno sentido de la relación difieren como pocos temas en economía. En otras palabras, no existe consenso en la existencia de alguna única relación universal que vincule a las variables. Esta discrepancia teórica, que en estricto rigor no es discrepancia, sino que una discusión en relación a qué elementos sobresalen en uno u otro marco teórico, se ve de alguna manera confirmada con la realidad empírica. Bien se podrían dividir los estudios sobre la relación entre crecimiento económico y gasto público en tres categorías que se dividen por partes iguales: los que encuentran una relación y ésta es positiva, los que encuentran una relación y ésta es negativa, y los que no están en condiciones de sostener que exista relación desde el punto de vista empírico. En ese sentido es que cobran relevancia estudios nacionales sobre la relación en las variables, históricamente acotados, ya que un estudio con similar metodología puede dar un resultado en un país y uno totalmente diferente en otro. Se distinguirá en este estudio entre el efecto del gasto público en el producto total de su efecto en el producto privado. En efecto, muchos estudios que concluyen que el gasto es positivo para el crecimiento pecan de una trampa tautológica, desde el momento en que el gasto público –entendido como consumo gubernamental- es un componente del gasto agregado, y al aumentar el gasto público aumenta el gasto agregado y por lo tanto el producto total.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectIngeniería Comerciales_CL
Títulodc.titleGasto Público y Crecimiento Económico En Chile: Análisis De Series De Tiempo Para La Segunda Mitad Del Siglo XXes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile