Abstract | dc.description.abstract | Cuando se habla de temas aparentemente controvertidos, se tiende a destacar sólo aquellos aspectos que coinciden con los puntos de vista, deseos y sentimientos de quienes lideran la interlocución.
Lo anterior implica que la exposición presenta sesgos, es decir, que incluye sólo una parte de la información que se requiere para realizar un análisis completo del tema, que considere tanto las ventajas como las desventajas.
Es por ello que resulta vital que los ciudadanos -en forma responsable- reflexionen, analicen, recopilen datos y se formen su propia opinión sobre el tema en discusión.
Habitualmente, los temas controvertidos -que son aquellos que suscitan desacuerdos y conflictos- abarcan desde pequeñas situaciones hasta grandes hechos de interés público.
Cuando un grupo de opinión defiende sus puntos de vista, se produce un interesante fenómeno psicológico: el lenguaje y los argumentos se acomodan indefectiblemente a la posición adoptada, lo que hace que se produzcan sesgos y se pierda objetividad en la exposición.
Los conflictos, por razones de la más diversa índole, forman parte de las relaciones humanas, resultando fundamental aprender a enfrentarlos y resolverlos.
Un conflicto, según el diccionario, es una oposición o desacuerdo, una lucha prolongada. La palabra connota algo serio e intenso. Los conflictos son desagradables y destructores de las relaciones, así como contraproducentes y costosos para un grupo, una organización o un país. No obstante, resulta difícil escapar a la conclusión de que -en las relaciones humanas- muchos conflictos son inevitables.
El doctor Thomas Gordon, psicólogo clínico norteamericano de reconocido prestigio internacional como formador de habilidades en la comunicación y en la resolución de conflictos sociales de intereses, ha desarrollado diversos métodos para entender y abordar esta temática, siendo quizás el más ampliamente difundido y debatido a nivel mundial el denominado “nadie pierde”, que produce una solución que contempla la satisfacción de las necesidades e intereses de todos los agentes involucrados.
“Con el método “Todos Ganan” ambas partes participan de la propuesta de alternativas. La persona no se satisface a cuenta de que la otra quede insatisfecha. Ambos se esfuerzan por encontrar soluciones que satisfagan a los dos. Los conflictos bien gestionados ayudan a crecer, a estimular las habilidades de negociación y terminan fortaleciendo la relación interpersonal”
Una sociedad civilizada debe siempre tener en cuenta que lo importante es abordar los conflictos de manera constructiva, posibilitando que todas las partes involucradas se expresen y se sientan tomadas en cuenta en la solución final, en la que debe ante todo privilegiarse la búsqueda del consenso y del bien común.
Vaya este preámbulo para entender que en la temática abordada, el problema queda circunscrito a la relación de aparente conflicto que nace de la decisión de acometer quizás uno de los más ambiciosos megaproyectos de inversión establecidos en Chile en su género, que se traducirá en poco tiempo más en la instalación y puesta en marcha de un gran centro comercial en el corazón de la comuna de Providencia (Costanera Center), liderado por el grupo empresarial Cencosud S.A.
Teniendo como objetivo central proyectar y analizar los alcances y repercusiones que traerá este proyecto de inversión, tanto en los agentes individuales como en el ámbito empresarial y comunal, el presente estudio, a través de la aplicación de una investigación descriptiva, desarrolla una metodología de análisis que intenta recopilar los principales elementos de diagnóstico que ayuden a configurar el panorama, dimensionar el conflicto, cuantificar los efectos benéficos y perjudiciales y aventurar caminos de solución a las aparentes controversias existentes.
De la revisión bibliográfica, así como de las entrevistas sostenidas, se pudo claramente identificar y clasificar en segmentos específicos a quienes conforman el elenco relevante de protagonistas involucrados en la temática.
Por una parte, el grupo Cencosud S.A., encabezado por el empresario Horst Paulmann, que en su papel de ejecutor de la inversión pone en la balanza de la discusión todo su prestigio y trayectoria exitosa tanto a nivel nacional como internacional, en materia de cristalización de inversiones en el ámbito de los grandes mall o centros comerciales.
Por otro lado, el segmento representado tanto por los habitantes de la comuna de Providencia como por aquellos que, aún no viviendo en ella, desarrollan sus quehaceres habituales en la comuna, quienes aguardan con gran expectativa el momento en el cual este proyecto se hará realidad, para así poder disfrutar de los adelantos que traerá aparejada su instalación.
En otro flanco, las autoridades edilicias, que al igual que la comunidad aguardan expectantes la puesta en marcha de este gran mall que, dicho sea de paso, contempla entre otros aspectos la ejecución, con financiamiento propio, de una serie de obras de infraestructura vial y urbana que pasarán a engrosar el patrimonio comunal y que contribuirán a despresionar las arcas comunales, trayendo bienestar y desarrollo.
Finalmente, no menos importante resulta ser el segmento de los empresarios representantes del vasto comercio establecido en la comuna, que enfoca con visiones divergentes, pero no menos interesantes, el duro desafío de readecuación de competencia que plantea este megaproyecto. | es_CL |