Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSzot Meza, Claudioes_CL
Authordc.contributor.authorFigueroa Herrera, Alejandro es_CL
Authordc.contributor.authorLizana del Pino, Jessica 
Authordc.contributor.authorSánchez Figueroa, Marcelo 
Authordc.contributor.authorSilva Pérez, Alexis 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y Negocioses_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Sistemas de Información y Auditoríaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:47:50Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:47:50Z
Publication datedc.date.issued2004es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108283
Abstractdc.description.abstractEl informe que se presenta a continuación tiene como título “PYMEs y el Mercado de las Tecnologías de Información y Comunicaciones. Una visión del desarrollo futuro de éste”, el objetivo que nos hemos planteado en nuestro trabajo consiste en analizar la situación actual del mercado de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) y su vinculación con las pequeñas y medianas empresas en nuestro país. El estudio considerará aspectos de absorción de las indicadas tecnologías por parte de este sector económico y las oportunidades de negocios que genera el desarrollo de la industria TIC. El primer capítulo entrega una visión del grado de penetración de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en las pequeñas y medianas empresas (PYMEs). El capítulo siguiente aborda aquellos aspectos de la Agenda Digital, promulgada por el Gobierno en febrero del presente año, que guardan relación con las PYMEs y el desarrollo del mercado TIC. En el tercer capítulo se explican las causas que originan la baja penetración de este tipo de tecnología en la PYMEs, junto con la presentación de la Factura Electrónica como una de las TICs sofisticadas a la cual el Gobierno dará impulso en los próximos meses, especialmente en el sector económico de nuestro interés. Finalmente, en el capítulo cuatro, presenta una perspectiva de desarrollo para la Industria TIC, consistente en la exportación de bienes y servicios digitales, más específicamente, software. El planteamiento de esta alternativa considera aquellos aspectos que deben ser manejados para poder alcanzar este objetivo, como es la certificación de calidad por parte de las empresas desarrolladoras de software y los roles que deben asumir el Estado, privados y las universidades.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectEconomíaes_CL
Keywordsdc.subjecteconomíaes_CL
Keywordsdc.subjectPymees_CL
Keywordsdc.subjectTICes_CL
Keywordsdc.subjectfactura electrónicaes_CL
Keywordsdc.subjectincorporación TICes_CL
Keywordsdc.subjectexportación SWes_CL
Keywordsdc.subjectestándares certificación SWes_CL
Keywordsdc.subjectCMMes_CL
Títulodc.titlePYMES y el mercado de las tecnologías de información y comunicaciones. Una visión del desarrollo futuro de éste.es_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile