PYMES y el mercado de las tecnologías de información y comunicaciones. Una visión del desarrollo futuro de éste.
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Szot Meza, Claudio
es_CL
Author
dc.contributor.author
Figueroa Herrera, Alejandro
es_CL
Author
dc.contributor.author
Lizana del Pino, Jessica
Author
dc.contributor.author
Sánchez Figueroa, Marcelo
Author
dc.contributor.author
Silva Pérez, Alexis
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Economía y Negocios
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Sistemas de Información y Auditoría
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:47:50Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:47:50Z
Publication date
dc.date.issued
2004
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108283
Abstract
dc.description.abstract
El informe que se presenta a continuación tiene como título “PYMEs y el Mercado de las
Tecnologías de Información y Comunicaciones. Una visión del desarrollo futuro de éste”, el
objetivo que nos hemos planteado en nuestro trabajo consiste en analizar la situación actual del
mercado de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) y su vinculación con las
pequeñas y medianas empresas en nuestro país. El estudio considerará aspectos de absorción de
las indicadas tecnologías por parte de este sector económico y las oportunidades de negocios que
genera el desarrollo de la industria TIC.
El primer capítulo entrega una visión del grado de penetración de las Tecnologías de
Información y Comunicaciones en las pequeñas y medianas empresas (PYMEs).
El capítulo siguiente aborda aquellos aspectos de la Agenda Digital, promulgada por el
Gobierno en febrero del presente año, que guardan relación con las PYMEs y el desarrollo del
mercado TIC.
En el tercer capítulo se explican las causas que originan la baja penetración de este tipo de
tecnología en la PYMEs, junto con la presentación de la Factura Electrónica como una de las
TICs sofisticadas a la cual el Gobierno dará impulso en los próximos meses, especialmente en el
sector económico de nuestro interés.
Finalmente, en el capítulo cuatro, presenta una perspectiva de desarrollo para la Industria
TIC, consistente en la exportación de bienes y servicios digitales, más específicamente, software.
El planteamiento de esta alternativa considera aquellos aspectos que deben ser manejados para
poder alcanzar este objetivo, como es la certificación de calidad por parte de las empresas
desarrolladoras de software y los roles que deben asumir el Estado, privados y las universidades.