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Professor Advisordc.contributor.advisorOlavarrieta Soto, Sergioes_CL
Authordc.contributor.authorGuevara Cherit, Mario es_CL
Authordc.contributor.authorOrdenes Beltrán, Lorena 
Authordc.contributor.authorVásquez Núñez, María Ignacia 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y Negocioses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Economía y Administraciónes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:47:54Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:47:54Z
Publication datedc.date.issued2005es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108332
Abstractdc.description.abstractLos alginatos son estabilizantes extraídos de las algas pardas situadas en las costas chilenas, estos estabilizantes se utilizan en diversas industrias a nivel mundial. Los diferentes usos que se les da a los alginatos están en constante crecimiento debido a sus numerosas propiedades químicas, las cuales están reaccionando positivamente en los nuevos descubrimientos. En las costas chilenas se sitúan la mayor cantidad de algas pardas, las cuales son el insumo principal para la extracción del alginato. Estas algas en su totalidad están siendo exportadas a diferentes países que luego extraen el alginato, por estos motivos surge la idea de instalar una planta de extracción de alginato en territorio chileno. La industria del alginato está creciendo por lo que las oportunidades de entrar son tentadoras. A nivel nacional existe solo una empresa productora la cual es de capitales japoneses. En términos de retorno de capital invertido el ratio es muy conveniente, principalmente por la baja rivalidad existente. El poder de negociación de los consumidores es bajo asegurando una relativa certeza del precio a cobrar, solo viéndose amenazado por los proveedores de algas. La empresa puede soslayar las barreras a la entrada, pues tiene el conocimiento específico del tratamiento del alga. Basándose en la segmentación de mercado se definió como mercado objetivo a dos grupos; el primero son los actuales consumidores nacionales de alginato, y el segundo son los consumidores internacionales pertenecientes a la industria farmacéutica. La empresa se posicionará con una calidad ligeramente superior al promedio pero tendrá un énfasis especial en la accesibilidad que otorgará a los principales potenciales consumidores. La calidadse refiere a la baja variabilidad del producto final en sus propiedades químicas y la accesibilidada la información, a las facilidades de pago y a la disponibilidad en la distribución del producto. Los productos que se venderán son principalmente alginato de sodio y ácido algínico. También se producirá, solo a pedido, alginato de potasio y alginato de calcio. El precio se estipula en base a una relación contractual proveedor-cliente en el cual se tomara como referencia el 95% del precio internacional. La empresa se ubicara estratégicamente en Coquimbo, IV región. La ubicación de la planta fue escogida para minimizar los costos de entrada de las materias primas (algas), las cuales se compraran a las plantas de secado locales, además de la cercanía del puerto para enviar el producto al destinatario final. La estrategia competitiva tomara el “enfoque en diferenciación”, principalmente por que el precio no es una variable extremadamente significativa para los consumidores pues el consumo de alginato para el producto final es menos del 1%, de esta forma se tendrá la oportunidad de ofrecer una calidad igual que los competidores europeos, a un precio menor y Así disfrutar con un mayor margen que el promedio de las industrias internacionales. El proceso productivo consiste en la transformación de la materia prima, el alga, hasta la obtención de alginato en sus distintas formas. La capacidad máxima de producción de la planta será de 11.58 toneladas mensuales de alginato, la cual se pretende alcanzar en el octavo año. Los costos representan un 47.5% de los ingresos por venta. La inversión total necesaria para la puesta en marcha de la planta es de aproximadamente 247 millones de pesos, la cual será financiada con un 60% de deuda y el 40% restante con aporte de inversionistas. Para calcular el VAN del proyecto se tomaron tres tasas 15%, 20% y 25%, respectivamente las cifras que se obtuvieron fueron $97.280.311, $31.028.204 y -$18.224.657. La tasa de retorno del proyecto es de 23% lo que quiere decir que la inversión se recuperaría después del cuarto año. En resumen, toda la información entregada a continuación reafirma las excelentes ventajas que Chile tiene en la industria del alginato, esta industria no ha sido explotada por capitales chilenos y representa una oportunidad de crecimiento para el país ya que se está fomentando la industria nacional, nuevos puestos de trabajo y por supuesto excelentes retornos para los inversionistas, además de entregar grandes beneficios a través de nuevos usos a las distintas industrias que utilizan y utilizarán el alginato en sus procesos productivos.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectEconomíaes_CL
Keywordsdc.subjecteconomíaes_CL
Keywordsdc.subjectplan de negocioses_CL
Keywordsdc.subjectalgases_CL
Keywordsdc.subjectalginatoes_CL
Títulodc.titlePlan de negocios para la implementación de una planta de extracción de alginato en la IV Región.es_CL
Document typedc.typeTesis


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