Competencias y habilidades blandas claves para ingenieros comerciales de la Universidad de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sapag Chain, Reinaldo
es_CL
Author
dc.contributor.author
Chigó Bustos, Gonzalo
es_CL
Author
dc.contributor.author
Olguín Ramírez, Manuel
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Economía y Negocios
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Economía y Administración
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:47:59Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:47:59Z
Publication date
dc.date.issued
2006
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108389
Abstract
dc.description.abstract
Hace algún tiempo es común escuchar hablar de Inteligencia Emocional, libros
relacionados con el tema son Best Sellers a nivel mundial y cada día es más relevante en el
sector empresarial. Este tipo de habilidades esta directamente relacionado con la personalidad
y atributos individuales de los profesionales, y en la actualidad es de vital importancia, tanto
en el conocimiento como en el desarrollo de estas cualidades.
A comienzos de la década del noventa prevalecían las habilidades duras, las cuales
eran detectadas por diversos Tests que evaluaban el Coeficiente Intelectual, el cual esta
directamente relacionado con las capacidades técnicas individuales, los conocimientos eran el
principal valor de los trabajadores y todos los medios de selección buscaban encontrar a los
mejores talentos en este sentido. El tiempo demostró que no había una relación directa entre
conocimiento y éxito laboral, esto llevo a los expertos a encontrar la inteligencia emocional
como clave para determinar los comportamientos de las personas. De este modo, nuestro
interés es determinar cuales son las habilidades blandas claves para desempeñarse con éxito en
nuestro mercado laboral y que herramientas nos entrega nuestra facultad. Lo anterior
respaldado con estudios mundiales relacionados con el tema y comentados por nosotros, los
reales interesados en saber cuales son las tendencias en el mercado de Ingenieros Comerciales
egresados de la Universidad de Chile.
Las relaciones interpersonales son de vital importancia y determinan el éxito de las
empresas, por este motivo es que, investigar cuales son las habilidades claves para nuestro
desarrollo profesional ha sido la motivación principal a portas de titularnos como Ingenieros
Comerciales.
El presente trabajo de investigación abordara el tema desde una perspectiva en
particular, se analizarán las habilidades blandas relacionadas con Ingenieros Comerciales de la Universidad de Chile, describiendo su importancia y el desarrollo de estas habilidades a partir
de cuatro perspectivas; estudiantes, docentes, egresados y empleadores. El actual estudio de
investigación tiene como finalidad determinar nuestras fortalezas y puntos menos
desarrollados en las habilidades y competencias claves para el éxito profesional de los
estudiantes de nuestra facultad.