Factores de satisfacción e insatisfacción en la banca por internet en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Torres Moraga, Eduardo
es_CL
Author
dc.contributor.author
Guzmán Contreras, Cristóbal
es_CL
Author
dc.contributor.author
Vega Kaltwasser, Claudia
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Economía y Negocios
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Economía y Negocios
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:47:59Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:47:59Z
Publication date
dc.date.issued
2006
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108397
Abstract
dc.description.abstract
Este seminario de título tiene como objetivo conocer factores de insatisfacción y
satisfacción de personas que utilizan los servicios de un banco a través de Internet. Para
esto, se realiza un análisis de contenido a través de la Técnica de Incidentes Críticos, y se
identifica un total de doce dimensiones de la calidad de servicio de la banca por Internet.
Las dimensiones son clasificadas dentro de cuatro categorías generales: Calidad de
servicios bancarios, Calidad de servicio al cliente, Calidad de sistemas en línea y Gestalt.
En la categoría Calidad de servicios bancarios se encuentra la dimensión Atributos del
servicio; mientras que la categoría Calidad de servicio al cliente presenta las dimensiones
Capacidad de respuesta, Tarifas del servicio, Promesas del servicio, Comunicación y
Eventos inesperados para el cliente; para Calidad de sistemas en línea las dimensiones
encontradas fueron Información actualizada de su cuenta, Funcionamiento página Web,
Diseño página Web, Seguridad y Funcionamiento del servicio en línea; y por último para
la categoría Gestalt se tiene como dimensión única la Evaluación Gestalt.
Las dimensiones mencionadas con mayor frecuencia como fuente de insatisfacción y
satisfacción son Atributos del servicio, Capacidad de respuesta y Comunicación. Además
se tiene que existen dimensiones exclusivas de insatisfacción: Funcionamiento del
servicio en línea y Funcionamiento página Web; y exclusivas de satisfacción: Eventos
inesperados para el cliente y Gestalt.
Finalmente se postulan algunas recomendaciones para mejorar la calidad de servicio al
cliente en la banca a través de Internet, y por ende la satisfacción de éste.