Análisis de la Gestión de Competencias y su Integración a un Nuevo Modelo de Gestión del Desempeño
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Matus Aguilar, María Soledad
es_CL
Author
dc.contributor.author
González Reyes, Nicole
es_CL
Author
dc.contributor.author
Mendoza González, Paula
es_CL
Author
dc.contributor.author
Opazo Kerber, María-Paz
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Economía y Negocios
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Economía y Administración
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:48:05Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:48:05Z
Publication date
dc.date.issued
2008
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108468
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo del presente Seminario de titulo es proporcionar una serie de
acciones tendientes a lograr una mejora en el desempeño del capital humano
presente en una compañía de comunicaciones.
Para lograr lo anterior, inicialmente fue necesario llevar a cabo un análisis de
los resultados obtenidos por 3 tipos de evaluaciones, Evaluación de
Competencias, Evaluación Ascendente y Encuesta de Clima, de lo cual se
pudo apreciar que la compañía se encuentra en una situación bastante
favorable, siendo la dirección Finanzas aquella que mayor atención merece a la
hora de llevar a cabo la planificación y ejecución de los planes de capacitación
y desarrollo destinados a combatir las brechas detectadas en el análisis.
En una segunda instancia se procedió a buscar la existencia de correlaciones
entre los resultados de las evaluaciones antes mencionadas sólo para los
cargos de mandos, en donde se encontró un alto nivel de coherencia entre lo
indicado por los resultados de la Evaluación de Competencias y la Evaluación
Ascendente, las cuales, en términos globales entregaron valores mayores a los
proporcionados por la Encuesta de Clima.
De los análisis antes mencionados y de la descripción del modelo actual de
gestión del desempeño utilizado por la compañía, se elaboraron un conjunto de
planes de mejora, entre los cuales podemos destacar:
• Creación de reuniones entre la Dirección de Personas y los miembros de
cada uno de los departamentos, en donde se muestre y explique los
resultados obtenidos por el área, con el fin de que éstas puedan elaborar
sus solicitudes de capacitación acorde a las brechas detectadas.
• Formación de “células de trabajo”, compuestas por trabajadores de
distintas áreas, con el fin de desarrollar la colaboración entre las
direcciones y así contribuir a la competencia visión de negocios.