Algunos rostros de la música: tratado escéptico-analítico sobre la música
Tesis
Open/ Download
Publication date
2008Metadata
Show full item record
Cómo citar
Holzapfel Ossa, Cristóbal
Cómo citar
Algunos rostros de la música: tratado escéptico-analítico sobre la música
Author
Professor Advisor
Abstract
Llevar a cabo una filosofía de la música, es una empresa no solo compleja y problemática, sino además, con demasiados obstáculos. La música no es de un interés filosófico mayor, no lo es ahora, ni lo ha sido en el pasado, a pesar de que yo estoy convencido de lo crucial que es para esta. Son pocos los libros de filósofos que realmente se dedican a pensar la música. Esto es justamente lo que me mueve a llevar a cabo una especie de compendio de filosofías de la música. En las páginas que siguen, se llevara un análisis crítico de diversas filosofías de la música. Ahora bien, no es un conjunto desarticulado de estudios, puesto que todos, son recorridos naturalmente por una intuición fundamental: la música como (...). A entender, como verdad, pero una que es a la vez luminosa y oscura. Digamos, una verdad infinita, que nunca terminaremos de conocer, y a la que en gran medida hay que ver como oscura. Cabe señalar que el orden en que se dispusieron los diversos estudios que conforman esta tesis, no es cronológico, sino estructurado en función de que se entienda con más facilidad la noción central de esta tesis, que busca comprender la música como (...). Así es como nos adentraremos en la verdadera y originaria oscuridad musical, en un comienzo explícitamente, a través de la -oscura- filosofía de Emile Cioran, para luego llegar a notarla incluso en filosofías “luminosas” como las de Platón y Aristóteles, pasando -obviamente- por F. Nietzsche, y también considerando los monumentales trabajos filosóficos en torno a la música de K. Stockhausen, T. Adorno, G. Deleuze, R. Scruton, E. Lange, entre otros.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/109039
Collections