El sacrificio como esperanza: crónica de un boxeador en "Los días contados" de Fernando Alegría
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cisternas Ampuero, Cristián
es_CL
Author
dc.contributor.author
Díaz Galaz, Camilo Daniel
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Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
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Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Literatura
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Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T19:15:38Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T19:15:38Z
Publication date
dc.date.issued
2008
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/109737
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Literatura
Abstract
dc.description.abstract
A pesar de su innegable importancia y valor, la figura de Fernando Alegría (1918-2005) es más bien la de un escritor muy poco conocido, a lo menos comparado con otros escritores de su época, fines de los años treinta y en adelante. Su vasta y rica obra no ha sido peso suficiente para mantenerlo totalmente vigente, más bien al contrario, no ha logrado imprimir una real constancia en el interés por sus diversos trabajos. De entre sus numerosos libros, la mayoría de ellos marcado por un profundo sentido social ideológico (motivo, quizá, de su desatención), destaca una pequeña novela que, aunque pequeña, está cargada profundamente por variedad de significaciones y cruzada por diversidad de sentidos y diálogo entre temas. Hablamos de Los días contados, publicada por primera vez en Ciudad de México, en 1968. La novela, relata básicamente la vida de un muchacho de conventillo que comienza a modelar su vida de la mano del boxeo, en un telón de fondo que primeramente es el barrio en que vive, luego, éste se extiende a la ciudad, y posteriormente, a un nivel nacional, cuando parte al norte, en compañía de su manager pugilístico, para entrenarse y dar su gran salto hasta el extranjero, última gran meta de todo aficionado a la disciplina. A su vez, a su alrededor existe una serie de personajes que gravitan con desigual incidencia, y que tomarán diverso grado de participación a medida que se construya la narración.