El falso bufón entronizado : carnaval e ironía en tres poemarios de Claudio Bertoni
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Morales Milohnic, Andrés
es_CL
Author
dc.contributor.author
Ozuljevic Subaique, Ashle
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Literatura
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T19:15:40Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T19:15:40Z
Publication date
dc.date.issued
2008
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/109751
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo del presente trabajo, es la proposición de una lectura propia de la poesía del autor chileno Claudio Bertoni Lemus. El eje central de la propuesta es la comprensión de algunos poemas de su obra a través del prisma que él mismo brinda: la ironía. El método utilizado fue el estudio de tres de sus poemarios, Ni yo , De vez en cuando y Jóvenes buenas mozas , concadenando su aprehensión a las lecturas de textos acerca de la figura retórica de la ironía y el carnaval, con el fin de comprobar que las lecturas más comunes de la obra bertoniana- que la tildan de humorística y cotidiana por sobre todo- no son correctas, pues su trabajo sería más bien irónico y enmascarado lo que implicaría una estructura poética superficial contraria a la subyacente, cómica y trágica respectivamente. Podemos decir que con el análisis realizado, hemos logrado develar la naturaleza sufriente de la obra bertoniana, la cual, apoyada por la máscara de la comicidad y la sencillez de un hablar coloquial y muchas veces prosaico, esconde el verdadero sentir del poeta, quien experimenta la soledad y sobretodo una lucidez demasiado aguda, que lo convierte en un hablante clown-doliente, en un Pierrot contemporáneo.