Cansado ya del sol de Alejandra Costamagna: La culebra memoriosa: (re)creación identitaria a través de la memoria y el duelo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Salomone, Alicia
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Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cisterna Jara, Natalia
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Author
dc.contributor.author
Figueroa Miralles, Javiera
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Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
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Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Literatura
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Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T19:15:43Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T19:15:43Z
Publication date
dc.date.issued
2008
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Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/109787
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Literatura
Abstract
dc.description.abstract
En un contexto postdictatorial latinoamericano y en particular en Chile, donde la utopía socialista ha fracasado, instalándose un sistema democrático neoliberal que continúa en buena medida con los diseños sociales impuestos por las dictaduras, asistimos a una operación oficial de desmemoria destinada a borrar la huella del trauma. A raíz de ello, no es extraño el surgimiento de una escritura que se resiste al olvido y que intenta visibilizar experiencias que el discurso oficial pretende dejar fuera de la historia. Es así como la reconstitución de la memoria y el trabajo del duelo, se asumen como ejes que van articulando tanto la ficción como el testimonio. La (pre)ocupación por la memoria tiene que ver con una resistencia al borramiento y al olvido, y así las distintas subjetividades e identidades se van forjando a partir de este contexto. La novela Cansado ya del sol, de Alejandra Costamagna (2002), se inscribe dentro de este proceso. Este trabajo tiene como propósito analizar la (re)creación identitaria de la protagonista a partir de la reconstitución de la memoria y el trabajo del duelo. Desde mi perspectiva, esta identidad sólo se forja a partir de su descubrimiento sexual/memorioso, que culmina en el momento de la muerte del padre, asumiendo así una doble pérdida que le permitirá escarbar en el pasado por tanto tiempo silenciado.