Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCárcamo Sirguiado, Ulises es_CL
Authordc.contributor.authorCornejo Paredes, Rodolfo Humberto es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidadeses_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ciencias Históricases_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T19:15:44Z
Available datedc.date.available2012-09-12T19:15:44Z
Publication datedc.date.issued2009es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/109799
General notedc.descriptionInforme de Seminario para optar al grado de Licenciado en Historia
Abstractdc.description.abstractLos contenidos de este trabajo se inscriben dentro de las discusiones y temáticas tratadas en el seminario de grado dictado durante 2008 titulado Nacionalismo y territorialidades, a cargo del profesor Ulises Cárcamo. Como conclusión general del Seminario, desarrollamos la idea de que el nacionalismo se utiliza para fortalecer al Estado, quien va sustentándose en el tiempo a través de la transmisión de símbolos e íconos patrióticos que den a la población la sensación de pertenecer a algo llamado Nación con una marcada pertenencia territorial. Los canales útiles para este traspaso han sido variados: el sistema educativo formal en los colegios, las canciones populares, los himnos nacionales, las fiestas patrias, los discursos estatales en fechas simbólicas, las campañas solidarias, la bandera, etc. ¿Ha habido la posibilidad de construir masivamente un discurso paralelo al estatal? En el caso que nos ocupa, a través del estudio de la década de los 60 es posible percatarse que alguna vez fue posible la construcción masiva de un discurso paralelo al oficial, lo que se materializó en el triunfo electoral de Salvador Allende en 1970. Sobre la base anterior, es que proponemos que el cine chileno se asimila precisamente dentro del conjunto de ideas promocionadas por la izquierda del periodo, en un intento claro por aunar la mayor cantidad de voluntades y construir la base social para la configuración del proyecto de sociedad socialista, como el nuevo discurso hegemónico en la sociedad.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectHistoriaes_CL
Keywordsdc.subjectCine--Chile--Historia--1960-es_CL
Keywordsdc.subjectCine--Aspectos políticoses_CL
Keywordsdc.subjectGuiones cinematográficos--Historia y críticaes_CL
Títulodc.titleCaliche sangriento: nuevo cine chileno y compromiso políticoes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile