Construcción de la narradora desde la representación del otro en Peregrinaciones de una paria (1838) de Flora Tristán
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Carrasco Monsalve, Rolando
es_CL
Author
dc.contributor.author
Hernández Caldera, Paula Andrea
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Literatura
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T19:15:46Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T19:15:46Z
Publication date
dc.date.issued
2009
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/109822
Abstract
dc.description.abstract
El siguiente trabajo pretende estudiar una manifestación textual particular del campo temático de la literatura y los libros de viajes. El texto que será estudiado se sitúa entre los relatos de viajes del siglo XIX y se titula Peregrinaciones de una paria de Flora Tristán. La autora y protagonista es una mujer que escapa de su pasado, pues se había transformado en una paria en una sociedad en que aún no es aceptada y ‘bien vista’ una mujer separada y con hijos. El texto corresponde a la reelaboración de un diario íntimo, pero más certeramente de apuntes de viaje, como señala Francesca Denegri (Tristán, Peregrinaciones 2003). Tal reelaboración se efectúa cinco años luego de la vuelta del viaje realizado en 1833 a Arequipa, en Perú. Este viaje tuvo como motivo principal el reclamo de una herencia de la familia de su padre, ya que a la muerte de éste son pocos los recursos económicos que les quedan a su hermano, su madre y a ella para sobrevivir. El estado de ilegalidad de la unión matrimonial de los padres propicia la ruina y Flora debe trabajar como obrera para subsistir. Tal ilegalidad se convierte en un obstáculo usado por el tío Pío Tristán para negarle el puesto de heredera. En Peregrinaciones de una paria Flora Tristán es la voz que narra y presenta los acontecimientos de los que ella misma es protagonista, emitiendo juicios de valor sobre situaciones como personajes e introduciendo diálogos en estilo directo entre los mismos y ella. Así, el texto se compone de un primer libro dividido en ocho capítulos y un segundo libro dividido en diez capítulos. Cada capítulo identifica etapas del viaje: los lugares donde estuvo detenida la viajera y algunos sucesos que le resultaron muy significativos se encuentran a modo de título en cada apartado.