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Professor Guidedc.contributor.advisorSoto Vergara, Guillermo es_CL
Authordc.contributor.authorGalaz Hernández, Gabriela Lorena es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidadeses_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Lingüísticaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T19:15:51Z
Available datedc.date.available2012-09-12T19:15:51Z
Publication datedc.date.issued2009es_CL
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/109880
Abstractdc.description.abstractLa comprensión discursiva, particularmente la de textos narrativos, requiere que el lector/oyente realice constantemente procesos inferenciales que le permitan acceder a información implícita en el discurso. Dentro de lo que se puede inferir, se encuentran estados o representaciones mentales que pertenecen a la vida psicológica de los sujetos o de los personajes, elementos que, en las narraciones, corresponden a lo que Bruner (1986) ha llamado paisaje de la conciencia. Un tipo particular de representaciones o estados mentales son las emociones. Gracias a reacciones físicas, especialmente, expresiones faciales, podemos inferir emociones en otras personas. En el caso de la comprensión de narraciones, el texto entrega ciertas pistas que permiten inferir emociones cuando estas no son mencionadas de forma explícita. La capacidad cognitiva que se ha llamado teoría de la mente sirve para explicar la habilidad de las personas para reflexionar sobre la mente, permitiendo, entre otras cosas, tener un conocimiento indirecto de los estados mentales ajenos, entre estos, las emociones. Nuestro trabajo se estructura a partir de tres pilares que se encuentran íntimamente relacionados: la comprensión de discurso narrativo, la capacidad para generar inferencias sobre emociones y, finalmente, la teoría de la mente. Mediante la aplicación de dos pruebas, hemos podido observar tanto la comprensión de narraciones en niños de tres a cinco años de edad, como el desarrollo de la teoría de la mente, limitándonos a la comprensión y reconocimiento de emociones. Posteriormente al análisis de los datos, logramos concluir, entre otras cosas, que desde muy temprana edad los niños logran inferir emociones y comunicarlas exitosamente. Sin embargo, observamos que hay emociones más fáciles de reconocer que otras, y que, a medida que los niños crecen, logran identificar mayor cantidad de emociones y argumentar de mejor manera sus respuestas. Además, observamos que a partir de los cinco años los sujetos logran utilizar correctamente verbos de estado mental en construcciones discursivas cada vez más complejas.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectLingüísticaes_CL
Keywordsdc.subjectAnálisis del discursoes_CL
Keywordsdc.subjectInferencia Lógicaes_CL
Keywordsdc.subjectPsicolingüísticaes_CL
Títulodc.titleInferencias de emociones en discurso narrativo en niños de tres, cuatro y cinco años de edad : comprensión discursiva y teoría de la mentees_CL
Document typedc.typeTesises_CL


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