La indeterminación de la verdad en El desfile del amor de Sergio Pitol: aproximación a una poética
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cisterna Jara, Natalia
es_CL
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Salomone, Alicia
es_CL
Author
dc.contributor.author
Puebla Vásquez, Gustavo
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Literatura
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T19:15:51Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T19:15:51Z
Publication date
dc.date.issued
2009
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/109883
Abstract
dc.description.abstract
El trayecto epistemológico vinculado con el cuestionamiento de la verdad es uno de los más largos y complejos dentro del pensamiento occidental. Desde las ideas de Jenófanes de Colofón, quien postula una paradoja para acceder a la verdad, pues según él ésta se requiere pero no puede saberse si se ha encontrado, hasta el principio mecánico-cuántico de indeterminación propuesto por Heisenberg en el siglo XX, siempre se ha desarrollado un fuerte debate en todas las áreas del conocimiento respecto de aquello que podemos catalogar como verdad o saber y cómo alcanzar un asentamiento estable o absoluto. Lo que sí se puede dar por seguro es que esta búsqueda por conocer, y el errar que ésta siempre conlleva, continúa hasta nuestros días, y podemos señalar que, tal vez, lo seguirá haciendo. Dentro de este contexto de incertidumbre, surgen distintas voces de escritores latinoamericanos que procuran instalar lo verdadero en las fisuras que deja lo incierto. En este grupo de novelistas podemos considerar a Sergio Pitol, escritor mexicano y ganador del Premio Cervantes en el año 2005. Es también reconocido por sus traducciones al español de obras de autores como Joseph Conrad, Jane Austen y Henry James, entre otros. Se considera al margen de cualquier generación literaria, lo que se puede ver desarrollado en sus distintas novelas y cuentos, obras poco emparentadas con la escritura latinoamericana de su tiempo.