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Professor Advisordc.contributor.advisorGrau Duhart, Olga es_CL
Authordc.contributor.authorAraya Vega, Max es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidadeses_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Filosofíaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T19:15:51Z
Available datedc.date.available2012-09-12T19:15:51Z
Publication datedc.date.issued2009es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/109891
General notedc.descriptionInforme de Seminario para optar al grado de Licenciado en Filosofía
Abstractdc.description.abstractLa tarea en la cual me encuentro profundamente comprometido, está enfocada en un análisis crítico sobre las relaciones de poder, los sistemas de opresión y las desigualdades que se dan tanto dentro del aula como en el sistema social. En primer lugar creo necesario analizar la institucionalidad como fuente de opresión y explicar como está va contribuyendo a las desigualdades sociales. Para este objetivo centro mi atención en los escritos de M. Foucault, más precisamente en los textos Vigilar y castigar y La Microfísica del poder, ya que éstos me permiten profundizar en prácticas institucionalizadas que dan cuenta del diálogo que existe entre la institución y la sociedad. Las intervenciones que hago utilizando los planteamientos de Foucault, no pretenden resumir la tesis propuesta por el autor, ni tampoco ejemplificar las situaciones concretas que se dan en su contexto, pero si ayudan a plantear problemáticas que en la actualidad siguen teniendo gran relevancia. Sobre las instituciones y sus prácticas, el hecho de plantear la forma en que ésta ejerce poder sobre los individuos y como estas medidas se van involucrando tanto en el actuar del sujeto, como en su desarrollo intelectual, responde a un cuestionamiento personal sobre el respeto que existe de la sociedad ante las “disciplinas”. La institución que me preocupa más en profundidad, y por ello, que es el eje central de la tesina, es la educación, veo en sus prácticas y discursos las pautas que facilitan las medidas disciplinarias y las relaciones desiguales de poder, creo que provoca en el individuo el posterior sometimiento y la domesticación frente a las demás instituciones. Es por ello que cuestionar lo referido al desarrollo de cualquier discurso sostenedor del sistema opresivo, investigar la dependencia de los individuos ante los sistemas dominantes e invitar a juzgar la propia condición en la cual uno se encuentra situado dentro de la sociedad, me permite elaborar un argumento que tiene como propósito ampliar la perspectiva crítica sobre las relaciones de poder en la sociedad.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectFilosofíaes_CL
Keywordsdc.subjectEducaciónes_CL
Keywordsdc.subjectPedagogíaes_CL
Keywordsdc.subjectFilosofía de la educaciónes_CL
Títulodc.titleAnálisis de las relaciones entre sociedad y educación en vías de humanizaciónes_CL
Document typedc.typeTesis


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