En busca del espacio perdido: “La experiencia común y su posibilidad en la educación formal”
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Grau Duhart, Olga
es_CL
Author
dc.contributor.author
López Contreras, Carla Paola Ángela
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Filosofía
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T19:15:53Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T19:15:53Z
Publication date
dc.date.issued
2009
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/109907
Abstract
dc.description.abstract
El presente proyecto de investigación tiene por objetivo realizar un estudio teórico-histórico de la idea de experiencia como concepto filosófico y las posibilidades o condiciones de su realización. La primera directriz es pensar si existe o no un espacio determinado para la experiencia y que características la diferenciarían de un mero acontecimiento. Esto se puede ver a través de G. Agamben, Walter Benjamin y Montaigne. Luego de definidas ciertas problemáticas, enfocarnos en la experiencia común y los conceptos que la envuelven: intersubjetividad, alteridad, reciprocidad, etc. Aquí, luego de ahondar en la idea de comunidad, a través de Agamben, Giannini, Levinas y H. Maturana, se puede pensar en la experiencia común en un espacio como la educación formal. La siguiente directriz es: ¿Es el espacio educativo un espacio favorable para el encuentro de niños y niñas? ¿Es posible pensar en una infancia autónoma en un espacio que está en constante postergación de la comunidad y experiencia en común?