La palabra se aloja en la crítica: en torno a Respiración artificial de Ricardo Piglia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Salomone, Alicia
es_CL
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cisterna Jara, Natalia
es_CL
Author
dc.contributor.author
Contreras Godoy, Loreto
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Literatura
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T19:15:54Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T19:15:54Z
Publication date
dc.date.issued
2010
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/109926
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Literatura
Abstract
dc.description.abstract
En este trabajo me propongo estudiar la novela Respiración artificial (1980) de Ricardo Piglia, concentrándome en tres aspectos: el uso del material histórico, la figura del intelectual y la construcción alegórica como una crítica ideológica. Estas tres cuestiones son estudiadas, cada una de ellas, a la luz de un marco teórico específico. La novela exige un lector activo, que traiga consigo una enciclopedia lo suficientemente competente como para enfrentarse a un despilfarro de erudición. En este sentido, su análisis implicó un desafío personal, puesto que corría el peligro de extraviarme en las múltiples referencias culturales, políticas, estéticas, históricas, etc. No obstante, tengo la impresión de que para leer el libro de Piglia más que el conocimiento enciclopédico del lector, se necesita de una actitud activa en el ejercicio de la lectura, pues de alguna manera el texto exige una elaboración constante de los vacíos y enigmas que el texto va dejando.