El geómetra, o, Apuntes para una interpretación no dualista de la filosofía cartesiana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sáez Ramdohr, Enrique
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Author
dc.contributor.author
Loyola Maureira, Diego
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Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
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Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Filosofía
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Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T19:15:57Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T19:15:57Z
Publication date
dc.date.issued
2010
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/109944
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo principal de esta obra es mostrar que, en contra de lo que nos ha enseñado
la tradición, no se puede cali car de dualismo a la doctrina cartesiana. Siendo esto así, se
pretende formular las bases para una losofía plenamente idealista en Descartes, que tiene
como modelos la indubitabilidad del cogito y las verdades matemáticas, mediante las cuales
es posible explicar el mundo.
Los argumentos que respaldan nuestra tesis son, en primer lugar, la imposibilidad de
llevar a la duda por sobre las verdades de razón. Esto debido a que la duda se basa en la
concebibilidad, la cual supone las leyes de no contradicción y de identidad. En segundo lugar,
la reducción de los cuerpos a la extensión, y de ésta a ecuaciones mediante la geometría, lo
que permite establecer la desaparición de la res extensa .
Para el desarrollo de nuestra investigación, se han seguido los tres últimos preceptos del
método empleado por Descartes, es decir, el de reducir todo a partes tan simples como sea
posible para ir ascendiendo desde ellas a lo más complejo de forma ordenada. Por último,
repasar constantemente lo dicho con el n de asegurar que no se ha omitido nada. Respecto
del primero, es decir, no admitir como verdadero nada que no sea evidente, no me queda
más que esperar el haberlo cumplido.
Los resultados obtenidos mediante este método son claros: por una parte, Descartes no
es un dualista, y el peso de la prueba recae sobre quien a rme lo contrario; por otra, el
argumento conduce a un idealismo radical que, teniendo como base la matemática, pretende
formar una concepción racional del mundo, siendo esta la única vía posible de explicación.