Vestigios de realismo mágico: narco-narrativa y escritura de mujer en Delirio de Laura Restrepo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Salomone, Alicia
es_CL
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Doll Castillo, Darcie
es_CL
Author
dc.contributor.author
Romero Quintana, Laura
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Literatura
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T19:15:57Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T19:15:57Z
Publication date
dc.date.issued
2010
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/109949
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación aborda la novela colombiana Delirio (Alfaguara, Buenos Aires, 2004) escrita por Laura Restrepo Casabianca.Se propone que esta no se limita a una corriente determinada. Si bien comparte rasgos con la narco-narrativa no pertenece por completo a ella; también posee características del realismo mágico pero las utiliza precisamente para desmantelarlo y librarse de aquella marca “macondista” en un juego que a su vez incorpora al delirio. En conjunto con lo anterior, permea el texto una escritura de mujer que a su vez presenta una polifonía en la narración: la voz del narrador es tomada por un personaje y otro, en distintos momentos de la diégesis, interrumpiéndose. El propósito es poner en diálogo la novela con dos corrientes, la primera corresponde 4 a la narco-narrativa, una de las tendencias literarias más fuertes en relación con las problemáticas sociales mencionadas; siendo la segunda el realismo mágico, igualmente significativo en la literatura colombiana. De este modo, pretendo demostrar que la obra, al incorporar elementos propios de corrientes ya formadas, las acoge para resignificarlas en una búsqueda de categorías propias alternativas a las ya existentes.