La tergiversación del bildungsroman en La burla del tiempo de Mauricio Electorat
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Montes Capó, Cristián
es_CL
Author
dc.contributor.author
Rozas Olave, María Fernanda
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Literatura
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T19:15:59Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T19:15:59Z
Publication date
dc.date.issued
2010
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/109975
Abstract
dc.description.abstract
La siguiente investigación se enmarca dentro del Seminario de grado acerca de la
violencia en la narrativa chilena del siglo XX. Es importante mencionar este aspecto porque
podemos dilucidar cómo la mayoría de la producción literaria de este momento nos ofrece
una visión de mundo donde de alguna u otra forma está inscrita la violencia. En este marco
se sitúa nuestro objeto de estudio, La Burla del Tiempo, de Mauricio Electorat, publicada el
año 2004. Esta novela está escrita desde la lejanía de la Patria, en las tierras francesas que
refugiaron al escritor durante los años de Post dictadura, lo cual permitió mirar con la
distancia adecuada y desde una perspectiva distinta la realidad chilena. Este texto aparece
marcado por una doble coyuntura histórica: en primer lugar, nos presenta una infancia y
adolescencia regidas por la violencia familiar-estatal vividas en dictadura, y, por otro lado,
nos muestra el presente globalizado, que influye tanto en el relato de esas memorias que
constituyen a esos sujetos como jóvenes, así como en los proyectos escriturales implicados
en la novela. De esta manera Electorat se hace cargo sin cinismo ni demagogia de una
historia y una generación por descubrir: adolescentes que no comprenden los valores del
régimen, que protagonizaron una resistencia inexperta, que se fueron sin nada y vuelven
para contarlo.