Por las galerías del pueblo: museos, cultura visual y cultura histórica en Chile y Argentina (1938-1955)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zapata, Claudia
es_CL
Author
dc.contributor.author
Marambio de la Fuente, Matías
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Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ciencias Históricas
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Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T19:16:00Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T19:16:00Z
Publication date
dc.date.issued
2010
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/109985
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo pretende dar cuenta de las maneras en las cuales se produjeron relatos históricos en medios visuales (específicamente museos y exposiciones) durante el período denominado como nacional-popular en Chile y Argentina. Se abordan tanto los espacios institucionales y estables del Museo Histórico Nacional (MHN) y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en ambos países, como espacios transitorios y temporales; esto es, exposiciones organizadas por instituciones como bibliotecas públicas o universidades. Se busca explorar las formas de producción de interpretaciones del pasado en soportes no-escritos, en el contexto general de un cambio en las coordenadas políticas y culturales de los países latinoamericanos. La preocupación por el museo como sitio de producción de un relato histórico es relativamente reciente en la historiografía latinoamericana, destacándose mucho más su rol institucional en la conformación del Estado-nación durante el siglo XIX que los cambios ocurridos al calor de las diversas trayectorias que adquieren las sociedades latinoamericanas en el XX. En consecuencia, este trabajo apunta a realizar un análisis de narrativas y prácticas exposicionales en Chile y Argentina durante el período nacional-popular, buscando reconstruir los relatos producidos y problematizar los modos de imaginación del pueblo y lo popular en tales instancias, teniendo siempre en cuenta que dichos relatos y dichos modos de interpelación poseen un lugar de enunciación específico: las instituciones vinculadas al Estado y a sus discursos oficiales.