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Professor Advisordc.contributor.advisorRuiz Schneider, Carlos es_CL
Professor Advisordc.contributor.advisorHerrera, Franciscoes_CL
Authordc.contributor.authorGallardo Aguayo, María Olga es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidadeses_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Filosofíaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T19:16:00Z
Available datedc.date.available2012-09-12T19:16:00Z
Publication datedc.date.issued2010es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/109988
Abstractdc.description.abstractA lo largo de esta investigación veremos que existe, al preguntarnos dentro del ámbito de la filosofía política en relación con la educación, un nexo fuerte: la ideología. Es ella desde su surgimiento que marca los modos de pensar de distintos autores; el elegido en esta ocasión es Karl Marx, quien en su particular perspectiva práctico-material nos develará la evolución en cuanto a su concepto de ideología, que guiará esta exposición; pero esto siempre enmarcado dentro de la teoría propuesta por Jorge Larraín, en El concepto de Ideología Vol. I, donde realiza un estudio exhaustivo y siempre acotado en lo que Marx quiere llamar ideología. Este concepto encierra las contradicciones prácticas del mundo social de los individuos propinándoles, al mismo tiempo, apariencias que ocultan tales contradicciones; pero a esto Marx llegará sólo en la última fase de su vida y pensamiento, que coincide con el desarrollo de las teorías de economía política: la sociedad como una estructura que se compone de una base económica y una superestructura política y legal. A partir de tal teoría Louis Althusser se colige para poner en relación su concepto de ideología con la institución educativa: de alguna manera la educación sería parte de la ideología y estaría bajo una que reproduciría los patrones sociales de relaciones productivas. Pero finalmente, ¿cuál es la relación entre la educación y la ideología? Con el fin de responder a esta interrogante, propongo que la educación, de uno u otro modo, ocultaría ciertas desigualdades sociales que aparentemente vemos, como la igualdad de acceso y oportunidades en la educación. Para esto, antes es necesario hacer un recorrido teórico que contenga la articulación del concepto de ideología en Marx, su relación con el de Althusser que lo lleva a plantear la teoría de los ‘aparatos ideológicos de Estado’ donde se encuentra la educación. Es aquí donde el concepto de reproducción se torna central: el tratamiento que desde el punto de vista ideológico se extiende desde el juego de la clase dominante, es absolutamente reproductivo, es decir, por medio de la educación actúa la ideología que oculta las relaciones sociales contradictorias (como la desigualdad entre los hombres) reproduciéndolas para la mantención de la estructura social.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectFilosofíaes_CL
Keywordsdc.subjectMarx, Karl, 1818-1883es_CL
Keywordsdc.subjectFilosofía de la educaciónes_CL
Keywordsdc.subjectEducación-Chilees_CL
Títulodc.titleLa Escuela Ideológica: la ideología como ocultamiento de las contradicciones reproductivas en la educaciónes_CL
Document typedc.typeTesis


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