Cristianismo, modernidad y frustración amorosa en El Joven Olvido de Rosamel del Valle
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Salomone, Alicia
es_CL
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Doll Castillo, Darcie
es_CL
Author
dc.contributor.author
Fierro Becker, Felipe Alberto
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Literatura
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T19:16:01Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T19:16:01Z
Publication date
dc.date.issued
2010
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/109996
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Literatura
Abstract
dc.description.abstract
Ciertamente, ingresar al universo poético de Rosamel de Valle resulta una tarea
compleja; sea por su particular hermetismo o su misteriosa realización poética.
Sugerentes son los aportes de Octavio Paz en Los Hijos del Limo: dada una “tradición
de rupturas” y una constante reformulación de las tendencias estéticas, el objeto poético
alcanza especial genialidad. En este marco, analizar el tratamiento específico de
problemas ampliamente desarrollados por la poesía moderna (como es el caso de
“cristianismo” y “modernidad’) será el foco central de este trabajo. Por otra parte, a
modo de hipótesis, propongo que los proyectos de cristianismo y modernidad en El
Joven Olvido de Rosamel del Valle están representados complejamente, adoptando
distintas dimensiones que se articulan tensionadamente en la realización amorosa del
hablante.
En definitiva, como objetivo general el presente trabajo analizará las relaciones
entre cristianismo, modernidad y amor en El Joven Olvido de Rosamel del Valle. Para
ello, en el primer capítulo se insertará críticamente la obra poética del poeta en cuestión
dentro de la llamada “tradición de rupturas” y la vanguardia poética chilena. En el
segundo, se analizará el tratamiento de cristianismo y modernidad en El Joven Olvido
considerando sus proyecciones en la frustración amorosa del hablante. Por último, a
modo de cierre, se examinarán las figuras del “Poeta Vidente” y lector en la obra
poética rosameliana.